México
Impunidad y corrupción siguen intocadas, reprocha Martí
El empresario Alejandro Martí, presidente de la fundación México SOS, cuestiona la falta de integración de la ciudadanía en el sistema político, durante inauguración del Foro Nacional “Seguridad con Justicia”
“En el año 2000, la ciudadanía dio el impulso a la transición democrática, cambió al partido en el Gobierno federal, pero aún no se ha desmantelado el andamiaje político que alentó por años la impunidad y la corrupción, las estructuras siguen intocadas y lo siguen para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
“El sistema de privilegios persiste y se reproduce, el equilibrio entre poderes no ha logrado construirse de manera eficaz, parcelando para cada uno de ellos su propio sistema de privilegios”, aseveró.
El empresario, que la semana pasada lanzó una convocatoria a los candidatos a puestos de elección popular para firmar sus compromisos ante notario, con miras a las elecciones del 5 de julio próximo, consideró ayer que es viable que los ciudadanos tomen el control de las instituciones, delegadas a los políticos mediante la democracia representativa, “simplemente diciendo no más”.
Llamó a la ciudadanía a trasladar el costo político de la “ineficacia y la impunidad en nuestra clase política” a los partidos políticos.
Señaló que los políticos deben actuar en nombre y representación de los ciudadanos, por lo que se debe trabajar en una cultura política que no ignore la acción ciudadana, como una de las formas para terminar con la impunidad.
“Construyamos ciudadanía como una de las formas para terminar con la impunidad, ese mal que ha victimizado tanto a nuestro querido México, a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a mi querido Fernando (quien falleció tras ser secuestrado en la Ciudad de México el año pasado)”, afirmó.
Por su parte el Presidente Felipe Calderón, en un mensaje “inusual”, convocó a los mexicanos a no ser parte sólo de un conglomerado de 105 millones, sino a participar en política, dentro de los partidos mismos y, de no estar satisfechos, construir otros.
Tras escuchar las severas críticas de parte del empresario Alejandro Martí, señaló que en México se ha permitido un sistema judicial obsoleto, corrupto y alejado de la ciudadanía; Calderón admitió:
“Ha habido, sí, abandono de los partidos a los ciudadanos cuando les cierran las puertas, pero también es hora de preguntarnos (...) cuál ha sido la causa de la ausencia de los ciudadanos en los partidos y en los cargos, y en las decisiones.
“Queremos mejores representantes, que haya mejores ciudadanos postulándose como representantes; queremos mejores partidos, hagamos esos partidos, participemos en los partidos y si no convencen éstos, hagamos otros”, indicó.
Calderón demandó presencia de los mexicanos en la participación política.
“Se requiere que esta ciudadanía no más, no más esté ausente, precisamente, y este cambio institucional tiene que provenir sí de una clase política que no ha respondido, y que en opinión de los ciudadanos claramente ha fallado, pero tiene que venir de un renovado vigor de la fuerza ciudadana que toma para sí las causas de la ciudadanía”, sostuvo.
Síguenos en