México
Impulsarán presupuesto 2010
La bancada priista reafirmó su voluntad de promover la reducción del gasto corriente, así como aumentar la inversión pública
En un comunicado, afirmó que el compromiso de los priistas no termina con la aprobación del paquete fiscal.
Carlos Flores Rico, diputado federal y dirigente nacional del Movimiento Territorial del tricolor, dijo que su partido buscará “ajustar” y “replantear” algunos programas sociales del Gobierno.
Agregó que mantendrán su posición para conseguir programas sociales inscritos en un nuevo federalismo que incluya a estados, que apoye a los municipios y que evite el centralismo.
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), adscrita al PRI, se pronunció por comenzar ya una discusión a fondo para implementar una Convención Hacendaria Fiscal para determinar la ruta del gasto público a largo plazo.
El dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal, urgió a todas las fuerzas políticas para comenzar con una gran discusión con el único fin de generar empleos, y darle competitividad a nuestra economía.
“Porque ya no es momento de continuar el debate sobre si el IVA sube un punto y el ISR dos puntos, o sobre los impuestos especiales, los regímenes especiales o la consolidación empresarial. Este es el momento de actuar ante las adversidades y garantizar un futuro mejor a los mexicanos”. Hizo un análisis sobre la situación económica y financiera, así como la reciente aprobación de la Ley de Ingresos para 2010 y el concerniente paquete fiscal.
“No podemos ni debemos cruzarnos de brazos y esperar a ver qué es lo que va a suceder. Lo primero que debemos de privilegiar es la construcción de los espacios para dialogar, para debatir, para consensuar y juntos encontrar las mejores ideas que nos permitan salir de este grave momento estructural de la mejor manera y sobre todo con una mejor perspectiva de futuro”.
“Este debe ser el propósito en el que deben participar todos los actores políticos y los sectores sociales y empresariales para encontrar el camino para que México fortalezca su desarrollo y poder superar la difícil crisis”.
Califican de anticuado y abusivo el paquete fiscal
La Iglesia Católica calificó de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión, y de antemano cuestionó y puso en duda el uso que le darán los gobernadores a los recursos que se recauden de la población.
Porque, dijo, México se ha ubicado como un país “de enormes feudos en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales”, que permitan conocer en qué se gastan los recursos públicos en los estados.
En el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, “Desde la fe”, la Iglesia Católica afirmó que “ahora que se ha logrado concluir en las cámaras lo que se refiere a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo, viene el delicado momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los distintos estados de la Federación y es entonces cuando más preocupa el uso que se le da a recursos generados por todos los mexicanos”.
La Iglesia Católica se pregunta si verdaderamente los recursos serán utilizados y destinados al desarrollo de país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía o si seguirán siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados.
Porque, destacó, los recursos fiscales son producto del esfuerzo de un grupo de mexicanos que, con su trabajo y sacrificio, están contribuyendo para que nuestro país crezca. “Sin embargo, debido a que son insuficientes, es necesario encontrar mejores y más justas formas de aportación tributaria, es necesaria una verdadera reforma fiscal”.
Síguenos en