México
Impulsan las bondades de la reforma energética
Los secretarios de Hacienda y Energía insisten en que la soberanía no está en riesgo
Ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó el argumento de que por un Mundial de Futbol se va a postergar la discusión de un tema tan importante, como el energético, pues ello no “fija los tiempos del trabajo legislativo”.
Consideró que la sociedad mexicana tiene la madurez para continuar con el trabajo legislativo al tiempo en que ocurren otros eventos, “así lo hacen otras democracias y no veo por qué no lo pueda hacer la democracia mexicana”.
El funcionario federal reiteró que los objetivos de las modificaciones en materia energética son retomar inversiones, crear empleos bien remunerados y bajar los precios de la luz y el gas, hacerlo “sin demagogias ni populismos”.
También mencionó que de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Energía, los beneficios se verán dos años después de que sean aprobadas las leyes secundarias.
En el mismo sentido se expresó el senador priista David Penchyna, quien preside la Comisión de Energía.
“Los beneficios de la reforma energética serán de corto, mediano y largo plazo e irán de forma ascendente durante la próxima década”.
En el marco de un foro regional sobre reforma energética, convocado por la Cámara alta, el legislador resaltó en conferencia de prensa que en el caso de la energía eléctrica y gas, estos podrían reflejarse “no antes de dos años”.
Afirmó que un logro a primer plazo fue la calificación financiera del país en diciembre pasado. “Nadie pudiera imaginar la mejora si no fuera por la reforma energética”.
También descartó que se vaya a perder soberanía.
“Lo que hay en el subsuelo es de los mexicanos, se protege y no violenta la propiedad privada, de ahí que se privilegia la convivencia de los dos derechos”.
En tanto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, afirmó que la reforma energética dispone que Pemex se convierta en una empresa pública y productiva, que seguirá siendo de los mexicanos pero con un régimen de gobierno corporativo y reglas de operación similares a las de cualquier empresa.
“El reto mayor de esta institución es el de la competencia, pues tiene que ser competitivo con otras empresas, tanto en exploración y producción, como transporte, almacenamiento y comercialización, así como en el mercado de petrolíferos y petroquímicos”.
Lozoya afirmó que para que se logre lo anterior se requiere no sólo adaptar la estructura de la empresa, sino cambiar de raíz la forma de hacer las cosas.
SABER MÁS
Cambios en Pemex y la CFE
El diputado federal por Nuevo León, Javier Treviño Cantú, afirmó que con la reforma tanto Pemex como la CFE mejorarán su producción, mientras que la apertura al sector privado será con reglas claras y transparentes.
En este mes se prevé que se discutan en comisiones las 21 leyes secundarias de la reforma energética.
De aprobarse se crearían dos comisiones: la Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía.
Síguenos en