México

Impulsa PRI iniciativa sobre pago de pensión a familiares

Con una modificación al Artículo 130 de la Ley del Seguro Social buscan proteger a familiares en caso de la muerte del beneficiario

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- El diputado Óscar Valencia García presentó una iniciativa de reforma al Artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que en caso de muerte de un asegurado o pensionado por invalidez, la retribución pase a su concubina y así evitar que quede desprotegida la familia del derechohabiente.

Destacó que cuando se trate de una muerte ocurrida en el trabajo, los beneficiarios tendrían derecho al pago de dos meses de salario mínimo vigente, además de otorgarle una pensión a la viuda.

Agregó que si la muerte del trabajador no deriva de un riesgo laboral, los beneficiarios también tendrían derecho a la pensión, siempre y cuando se hayan cubierto 150 cotizaciones mensuales al momento del deceso.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que se busca también que la pensión que corresponde a la viuda, se le entregue sin restricción.

En cuanto al viudo varón, se otorgaría sólo cuando tuviera incapacidad permanente total y a que haya dependido económicamente de la asegurada o pensionada.

"El objetivo de la iniciativa es que el hombre y la mujer que se pensionen por viudez gocen de los mismos derechos de acuerdo con la igualdad y equidad de género, ya que en la actualidad el hombre es discriminado porque debe acreditar la dependencia económica de la asegurada", concluyó Valencia García.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando