México

Impuesto de 25% a bebidas energizantes, por ‘‘dañinas’’

De aprobarse en el pleno, el gravamen representaría recaudar 251 millones de pesos anuales, señala la diputada Adriana Sarur

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó imponer 25% de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas energizantes.
Anoche, cerca de la madrugada, los diputados en pleno continuaban debatiendo sobre la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, que por la tarde había aprobado la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, que contempla recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.

A propuesta de la diputada Adriana Sarur, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en lo general, la Comisión aprobó pasar de cero a 25% el IEPS a estas bebidas por considerarlas dañinas para la salud.
De aprobarse este incremento en el pleno de la Cámara de Diputados, la Federación obtendría recursos adicionales por 251 millones de pesos anuales, precisó la diputada Sarur.

La legisladora especificó que la iniciativa considera como bebidas energizantes las no alcohólicas adicionadas con cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 mililitros de pluoruto y taurina, así como cluoronolactona o tiamina o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

La diputada señaló que estas bebidas, sobre todo en su combinación con el alcohol, pueden tener efectos fatales en las personas si se toman entre uno y dos años seguidos, por lo que es necesario que se desincentive su consumo.

Fomento al empleo


Al considerar que el empleo es el problema más delicado en México, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló la Ley de Fomento al Primer Empleo, que también se discutía en el pleno de San Lázaro.
La reforma plantea la aplicación de deducciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a todo patrón que cree un nuevo empleo.

La deducción tendrá una vigencia de un máximo de 36 meses por cada puesto de nuevo creación.
El tope máximo de la deducción será hasta ocho veces el salario mínimo vigente en la zona geográfica correspondiente.

El diputado del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que, aunque es un nuevo gasto fiscal, el Partido de la Revolución Democrática avalaría la propuesta.

“El estímulo es en la contratación de nuevos empleados”, por lo que no procedería para los ex trabajadores de Mexicana, propuesta que pidió el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, ser incorporados en la reforma.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Levín Coppel, argumentó que al ser el empleo uno de los mayores problema en México, se avaló la Ley de Fomento al Primer Empleo.

El PRD, en contra


Por su parte, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados adelantó su voto en contra de la propuesta general de Ley Federal de Ingresos 2011, por considerar que avala privilegios fiscales y evidencia una falta de acuerdo político.

A nombre del sol azteca, el diputado Armando Ríos Piter aseguró que se debatía una Ley de Ingresos que no responde a las necesidades sociales que se vive en cada casa. “Con tristeza discutimos un paquete de ingreso que es un copia y pega del aprobado para este año, que es una copia calca, como si este año no hubiera gente que lloró en sus casas por la inseguridad, o como si no hubiera migrantes que se van de su país a falta de trabajo”.

LAS CIFRAS DE INGRESOS

Las proyecciones


555,677
millones de pesos del IVA.

668,965 millones de pesos del ISR.

60,605
millones de pesos del IETU.

69,852 millones de pesos de IEPS.

65 dólares por barril de crudo.

Fuente:
Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados

La SHCP descarta que la ley de ingresos ponga en riesgo las finanzas del país

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las modificaciones aprobadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos para el año 2011, pongan en riesgo las finanzas públicas del país.

En entrevista, después de la reunión de trabajo de la citada comisión el titular de la “Unidad de Planeación Económica” de la dependencia, Miguel Messmacher, aseguró que se trata de una Ley razonable.

“Creemos que los cambios son razonables”, y que están acorde con las condiciones económicas del país, incluso el incremento en el déficit de 0.3% a 0.5 por ciento.
Y a pesar de que en semanas anteriores el mismo Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, había comentado sobre el riesgo de un incremento al déficit público, ayer el funcionario dijo que se trata de ajustes moderados, sustentados en la última información que se tiene desde que se presentó la iniciativa a la fecha, y en ese sentido son aceptables.

Recordó también que el crecimiento modificado de 3.8% a 3.9% es razonable, así como el aumento en el precio del barril de petróleo.

Dijo que el riesgo de incrementar el déficit radicaba principalmente en la combinación de reducir impuestos como el IVA y aumentar la deuda fiscal, situación que se descartó una vez aprobada ayer en comisiones la Ley de Ingresos para 2011.

NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando