México

Importación de gas natural se duplicará

Pasará de representar 18.1% sobre la producción total en 2007 a 39.1% en 2017

MÉXICO, D.F..- A pesar de que se espera un menor dinamismo de la economía y los beneficios de la reforma energética, México irá incrementando su dependencia de las importaciones de gas natural de países como Trinidad y Tobago, Nigería, Argelia y Egipto.

El equipo de asesores del área de Planeación Energética de la Secretaria de Energía ( Sener) prevé que las compras externas de gas natural que realiza Pemex aumentarán poco más de 50% en lo que resta de la presente administración y el volumen de gas natural licuado (GNL) que llegará a las terminales de regasificación que operan privados crecerá 181% hacia 2012.

El combustible que vendrá del exterior prácticamente inundará el mercado, puesto que pasará de representar 18.1% sobre la producción total en 2007 a 39.1% en 2017, algo similar a lo que está pasando con las gasolinas.

Incluso la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconoce en la Prospectiva del Mercado de Gas Natural 2008-2017 que “la balanza comercial (en este hidrocarburo) será deficitaria” en los próximos 10 años.

Ello significa que si en 2008 importamos aproximadamente 1.4 mil millones de pies cúbicos por día, para 2012 el volumen de gas natural que llegará del exterior será de dos mil un millones de pies cúbicos y para 2017 serán de 2.8 mil millones.

George Baker, analista de la firma Energy.com con sede en Houston, Texas, comentó que la excesiva dependencia del gas natural importado es una mala señal que obliga a pensar que México no tiene tanto gas como lo dicen las autoridades y que los beneficios de la reforma energética van a ser marginales en el corto y el mediano plazos.

Recordó que en el Programa Sectorial de Energía 2007-2012 del presidente Calderón la meta sobresaliente de producción de este tipo de combustible (incluyendo cambios al marco normativo que permitan detonar importantes niveles de inversión y que fueron aprobados recientemente por el Congreso) fue lograr 7 mil millones de pies cúbicos diarios hacia 2012.

“La nueva meta está por debajo de ese nivel, puesto que se espera una producción mayor a seis mil 500 millones de pies cúbicos por día en promedio durante 2008-2017 y sólo hacia el último año del periodo de escenario se estaría en condiciones de producir 7.2 mil millones de pies cúbicos”, explicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando