México

Implica gobernador a PGR con narcogranja

El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, reveló que en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes están los principales cómplices del narcoinvernadero detectado el sábado pasado en el municipio de El Llano

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, reveló que en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes están los principales cómplices del narcoinvernadero detectado el sábado pasado en el municipio de El Llano.

El mandatario panista aseguró que incluso tienen algunas pruebas en contra de varios elementos de la PGR, derivadas de las investigaciones realizadas sobre este caso. Sostuvo que éstas se encuentran en manos del Ejército mexicano y del secretario estatal de Seguridad Pública, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

No obstante, argumentó que de momento no podía proporcionar más datos por razones de seguridad y para no entorpecer la indagatoria.

El sábado fue asegurada la granja San José, ubicada en la comunidad Los Montoya, del municipio hidrocálido El Llano, cuyo propietario es Francisco Muñoz González. En el predio de 200 hectáreas y 17 naves industriales, el Ejército decomisó 10 toneladas procesadas de mariguana y 15 mil plantas de este cultivo.

Reynoso Femat informó además que “hay análisis, hay investigaciones que señalan claramente que la PGR tuvo que ver con el caso del rancho donde fue descubierto el invernadero”.

La delegación de la dependencia federal en Aguascalientes estuvo acéfala tres meses, hasta que el pasado miércoles, Miguel Nava Alvarado fue designado nuevo delegado.

El mandatario consideró que por lo que se percibe “prácticamente debe haber un cambio radical en la PGR”.

Lamentó la falta de instrumentos jurídicos para actuar en contra del crimen organizado, por lo que —dijo— debe convocarse a los Poderes Legislativo y Judicial, para que “hagamos reformas que verdaderamente faciliten las investigaciones, y así existan elementos legales para proceder en contra de los criminales”.

Aumentan “carreteras clandestinas”

El Congreso local descalificó el tipo de “inversión” que se realiza en la entidad y demandó investigaciones urgentes, no sólo en El Llano, donde su ubicó la narcogranja, sino en el resto del estado.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Fernando Palomino, señaló que “el narcoinvernadero es la evidencia clara de que Aguascalientes está lleno de inversiones dudosas”.

Demandó que durante las investigaciones no se proteja a nadie, pues “está de por medio la seguridad de todo el estado”. Recalcó que “es totalmente visible que estas inversiones son ilícitas y debe quedar clarificado su origen”.

El diputado César Cervantes Mena (Convergencia), miembro de la Comisión de Seguridad Pública, exigió una investigación a fondo y alertó que en el municipio de Tepezalá —colinda con El Llano— podría haber más invernaderos de este tipo.

Cervantes manifestó que en los últimos meses han aparecido más de 60 carreteras clandestinas: “Esos caminos pueden ser de narcotraficantes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando