México

Igualdad, sólo si se elimina violencia contra mujeres: SCJN

La Suprema Corte se une a la campaña ‘HeforShe’ para la igualdad de género que impulsa la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2015).- La plena igualdad sólo será posible si los hombres se comprometen a respetar los derechos de mujeres y niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a eliminar la violencia contra ellas, subrayó el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

Al sumarse a la campaña solidaria "HeForShe" para la igualdad de género que impulsa Naciones Unidas, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) reafirmó que el Poder Judicial de la Federación está comprometido con esa visión de acceso a la justicia y con los derechos de las mujeres.
 
Durante el acto con el cual también se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el ministro Aguilar Morales sostuvo que es ineludible el establecimiento de normas, reglas y condiciones que propicien la igualdad de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación.
 
Ello "no sólo como auxiliares, sino especialmente como titulares de los órganos de impartición de la justicia federal, procurando un equilibrio que favorezca esa condición sin menoscabo de los derechos del otro sector", subrayó.
 
El también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que en su plan de trabajo propuso impulsar una política de adscripción que permita la real participación de las mujeres como titulares del Poder Judicial, en un entorno de reconocimiento a las condiciones que sean justificables en los casos concretos.
 
Ante la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, el ministro manifestó que la Suprema Corte se suma a la campaña "HeForShe" y precisó que la igualdad de género no es un tema de mujeres, sino un compromiso que obliga a todos para construir democracia.
 
La ministra Margarita Luna Ramos detalló, en su oportunidad, que sólo hay 142 magistradas de circuito, 19 por ciento del total de los magistrados federales, y que se cuenta con 80 juezas de distrito, que equivalen a 21 por ciento del total de juzgadores federales.
 
"Se vislumbra todavía un largo camino por recorrer. No quiero decir que no haya habido ganancias, desde luego que las hay, pues la participación de la mujer ya no es nula", expuso.
 
Sin embargo "nos falta mucho camino por recorrer", aseveró la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Judicatura.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando