México
Ignoran reforma política de Calderón
Una encuesta revela que los mexicanos desconocen los puntos de la iniciativa presentada por el Presidente de la República
De acuerdo con una encuesta realizada entre el 14 y 18 de enero, 89% de los ciudadanos opina que hace falta una “reforma política”. Sin embargo, solamente uno de cada cinco ciudadanos ha oído hablar de la propuesta del Presidente, y sólo uno de cada siete logró mencionar alguna de las 10 propuestas.
El sondeo nacional revela que la mayoría de los mexicanos se encuentra insatisfecha con las formas actuales de hacer política, por lo que urgen a concretar una reforma similar a la planteada recientemente por el Presidente.
Cuando se interrogó a los participantes sobre cuál debería ser el punto más importante de una reforma política, 9% dijo que la inseguridad; 8%, mejorar la economía; 7%, generar honestidad política; 6%, incrementar el control de lo que hacen los políticos y 5%, combatir el desempleo.
Específicamente sobre la propuesta de reforma política que presentó el Presidente, 78% de los entrevistados no la conocía, mientras que 20% dijo que sí.
Al dar lectura a las 10 propuestas de reforma política presentadas por Calderón, 90% respalda la reducción del Congreso; 86% la introducción de la iniciativa ciudadana; 65% las candidaturas independientes, y en último lugar con 53% y 50% la reelección consecutiva de alcaldes y de legisladores federales, respectivamente.
Mexicanos quieren reforma política, pero desconocen la propuesta
“El amplio consenso sobre la necesidad de una transformación política demuestra que existe un gran descontento entre la población sobre la forma de hacer política en el país. La coyuntura exige una acción legislativa histórica en la materia”, afirmó John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al consultarle sobre los resultados obtenidos en una encuesta realizada entre el 14 y 18 de enero.
Ackerman agregó que el variado listado de temas que los ciudadanos mencionan como posible “punto más importante” de la reforma, rebasan con mucho los temas de mera ingeniería institucional incluidos en la propuesta. “El hecho de que los dos asuntos que más les inquieten a los mexicanos sean el ‘combatir la inseguridad’ y ‘mejorar la economía’, revela que en los ojos de los ciudadanos la reforma debería ser un fin para llegar al objetivo mucho más importante de resolver sus verdaderos problemas”.
Específicamente sobre la propuesta de reforma política que presentó el Presidente, 78% de los entrevistados no la conocía, mientras que 20% dijo que sí.
En este punto, Ackerman consideró que el hecho de que únicamente 2.8% de los entrevistados (14% del total que “conoce o ha oído hablar” de la iniciativa presidencial) pueda nombrar al menos una de las propuestas realizadas por Calderón, desnuda su falta de operación política a la hora de trabajar los detalles de la reforma.
Agregó que en general, los datos confirman la sospecha de que el principal propósito de la iniciativa del Presidente fue generar una “cortina de humo” para distraer la atención sobre los temas como el declive económico, el alza de precios y el fracaso de la lucha contra el crimen organizado.
“A Calderón le interesa que todos discutan su reforma política, pero no tiene un plan de acción específico en la materia ni un compromiso firme con los elementos de su iniciativa”, declaró.
José Antonio Caballero, especialista de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que el ejercicio de opinión revela un distanciamiento de la ciudadanía con la clase política, por lo que es necesario garantizar que la representación política sea un mecanismo efectivo para la toma de decisiones en beneficio de toda la sociedad.
De acuerdo con la encuesta telefónica, solamente uno de cada cinco ciudadanos ha oído hablar de la propuesta del Presidente, y sólo uno de cada siete logró mencionar alguna de las 10 propuestas.
Para Caballero, el decálogo propuesto por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ocupa un lugar marginal en los intereses del grueso de la población, y la encuesta refleja un distanciamiento de la ciudadanía con la clase política.
“El interés por lo público prevalece, lo que se hace manifiesto es que el lenguaje que hablan unos simplemente no dice gran cosa a los otros. Siendo los otros la inmensa mayoría, no es cuestión menor tratar de encontrar el por qué”.
Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, dijo que la encuesta “indica que a los mexicanos no les caen bien los políticos y, por lo mismo, apoyan visceralmente la reducción de los legisladores y secundan la iniciativa ciudadana”.
Desde su punto de vista, las propuestas “reman contra el sentido común en estos tiempos de antipolítica; la irrelevancia depende del mismo motivo. Lo que pasa es que no se diseñan los estados siguiendo la opinión de los transeúntes”.
Se medirá el ánimo de los partidos
El paquete de iniciativas de reforma política llega tarde al Congreso de la Unión, donde desde ahora hay que pulsar si el ánimo de los partidos políticos es favorable a la negociación y el consenso, afirma el diputado federal Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública.
Reporta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoya la esencia de las reformas que dan instrumentos políticos a los ciudadanos. Expresa dudas en fortalecer facultades al Ejecutivo. Entrevistado en San Lázaro, advierte que se requiere legislar en materia de radio y televisión, para que los medios electrónicos no se conviertan en el “Gran Elector”, en una eventual segunda vuelta presidencial.
—¿Hay riesgos de que no se logre la reforma política?
—Estaremos en riesgo de no lograrla, pues el Congreso es caja de resonancia de lo que pasa en los estados, y si las elecciones de este año en 12 entidades no son ordenadas, los incidentes tendrán eco y entorpecerán el debate, la dictaminación y votación.
—¿Se pueden prevenir problemas?
—Este lunes, en el seminario sobre la Reforma Política, en el Senado, veremos el ánimo de los partidos políticos. Será importante señalar las coincidencias en que se pueda transitar. Sin duda, hay riesgo de que no salga nada, y ante ello el PVEM expresa voluntad de discutir todo.
—¿Qué quiere agregar el Partido Verde a la iniciativa del Ejecutivo?
—Nos gustaría ver las propuestas de ratificación del gabinete presidencial, en esa iniciativa que tienden a fortalecer al Ejecutivo.
—¿La reforma distorsionaría al sistema de Gobierno?
—No. Al PVEM nos interesa saber qué tanto puede avanzar el Ejecutivo, construir, en fin, para qué quiere las nuevas atribuciones. Por ejemplo, con la iniciativa preferente, queremos saber en qué temas le interesa avanzar con ella eventualmente.
—La segunda vuelta, se dice que sería dejar el resultado en manos de un “Gran Elector”, la televisión.
—Así es. Claro, haría un “Gran Elector”, además de que nos llevaría al bipartidismo. No estaríamos de acuerdo.
—Ya hubo cambios constitucionales en materia de radio y televisión que no han aterrizado en la ley.
—Es el momento de entrar al estudio de estas iniciativas. ¿Cómo se van a manejar los mensajes en la campaña de reelección de un alcalde? ¿Podrá ser denunciado en spots por errores y deficiencias? ¿Se va a poder difundir el testimonio de una señora a la que no le cumplieron con el arreglo de la calle o con el agua? ¿Qué se va a considerar como guerra sucia? ¿Veremos que no tenga preferencia el que se va a reelegir?
—¿La reforma del Congreso es obligada en esta oportunidad?
—No hay claridad hacia dónde tenemos que ir. No hay una iniciativa precisa, aunque empezamos a oír voces distantes en favor o en contra de la iniciativa.
—¿Corre el tiempo y puede acabar la Legislatura sin cambio al Congreso?
—Tenemos el riesgo de ver pasar el tiempo y entregar las oficinas a los que siguen y dejarles rezago legislativo. Pero dejaremos un expediente de la tarea realizada.
—Si la iniciativa de reforma llegó pasado medio sexenio, ¿saben qué quiere el Ejecutivo? ¿No querrá ocuparlos y que el Congreso sea el culpable de lo que no resulte?
—Espero que no. Sería una gran irresponsabilidad. El país tiene graves problemas económicos, políticos, de seguridad. No quiero pensar que esa fuera la intención del Ejecutivo.
¿Cuál debería ser el punto más importante de una reforma política en México?
No sabe/No contestó 25%
Combatir la inseguridad 9%
Mejorar la economía 8%
Generar honestidad política 7%
Incrementar control de lo que hacen los políticos 6%
Combatir el desempleo 5%
Mejorar la educación 5%
Nuevas leyes 4%
Tener mayor control durante las elecciones 4%
Mejorar recaudación de impuestos 3%
Mejorar la democracia 3% Combatir la pobreza 3%
Reducción de sueldos de los políticos 3%
Reelección de presidentes 2%
Menos diputados 2%
Reducir partidos políticos 2%
Mejorar impartición de justicia 2%
Obligar a que cumplan promesas de campaña 2%
Reducir dinero de los partidos políticos 1%
Mejorar sistema de Gobierno 1%
Mejorar programas sociales 1%
Igualdad de derechos 1%
Mejores sueldos para los trabajadores 1%
Por lo que ha escuchado, ¿cuáles son los 10 puntos que incluye la propuesta de reforma política del Presidente Calderón?
No sabe/No contestó 86%
Reelección 5%
Reducir el número de diputados 2%
Aumento de impuestos 1%
Candidaturas independientes 1%
Combatir la inseguridad 1%
Generar empleos 1%
Otras menciones 3%
Nota: sólo incluyen las respuestas de quienes dijeron conocer la propuesta de reforma política del Presidente Calderón.
METODOLOGÍA
Fecha de levantamiento: 14,15 y 18 de enero de 2010. Tamaño de muestra: a 800 personas mayores de 18 años. Tipo de encuesta: telefónica nacional. Método de muestreo: muestreo sistemático basado en el listado de los números telefónicos de los 32 estados de la República. Los resultados son válidos únicamente para los mexicanos con línea telefónica en su hogar. Nivel de confianza: de 95% y margen de error estadístico de +/- 3.5%. Además pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. Encuesta Patrocinada: EL UNIVERSAL Cia. P. Nal. S.A. de C.V. Realización: Coordinación de Investigación y Opinión Pública de EL UNIVERSAL. Coordinación: Carlos Ordóñez. Subcoordinación: Aarón Aleé. Coordinador de campo: Jesús Gamboa.
Síguenos en