México

IFE, sin facultades para investigar grabaciones

Indagar el presunto desvío de recursos públicos a las campañas no corresponde al instituto, dice su consejero presidente

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2010).- El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que carece de facultades jurídicas para investigar de oficio el presunto desvío de recursos públicos a las campañas y la difusión de grabaciones contra gobernadores.  

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, señaló en entrevista que, derivado de las grabaciones que se hicieron públicas hace una semana, como las que involucran al mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, el IFE hizo el estudio correspondiente sobre el caso.  

Lo que resolvió es que "la difusión de las propias grabaciones son materia de otras autoridades; no del IFE",  sino de los responsables electorales de los estados y de los Congresos de las entidades.  

Asimismo, es competencia de las procuradurías de justicia conocer y atender la "realización de alguna acción ilícita para la obtención de las grabaciones", añadió.  
El órgano electoral estará dispuesto a actuar en el caso de que algún actor facultado legalmente presente una queja sobre el asunto; en ese caso, "realizaremos las investigaciones correspondientes y tomaremos las determinaciones a que haya lugar".  

En el caso de la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó contra el líder de Acción Nacional, César Nava, ésta sigue el proceso que se da a todas las denuncias y por ahora se estudia y valora en la Secretaría Ejecutiva, a fin de conocer si se remite a la Comisión de Quejas.  

Sobre la presunta vinculación del órganos electorales locales con autoridades estatales, Valdés Zurita sostuvo que las primeras deben preservar su autonomía e imparcialidad.  

Ante la posible vinculación de un órgano electoral con un gobierno, el consejero presidente del IFE consideró que es "necesario que se desahoguen las investigaciones correspondientes", a fin de que la autoridad competente resuelva al respecto.

Temas

Sigue navegando