México

IFE, preparado para recibir a nuevos consejeros

El consejero presidente del instituto dijo encontrarán toda la maquinaria funcionando adecuadamente

CIUDADA DE MÉXICO (10/DIC/2011).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que los tres nuevos consejeros que se incorporen al organismo encontrarán toda la maquinaria funcionando adecuadamente para celebrar las elecciones de 2012.  

En entrevista, dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha detenido sus labores de organización del proceso electoral entrante y que, incluso, desde el último día de octubre de 2011 el organismo está preparado para recibir a los nuevos miembros del Consejo General.  

La Cámara de Diputados tiene previsto designar a los tres nuevos consejeros del IFE la próxima semana, por lo que ya se perfilan los nombres de Clara Jusidman, Lorenzo Córdova y Enrique Ochoa.  

En entrevista, Valdés Zurita hizo votos porque se logren los consensos necesarios para que la Cámara de Diputados nombre a los tres nuevos consejeros a fin de que se incorporen a las labores de organización electoral.  

Resaltó que el IFE ha cumplido con las responsabilidades y plazos que marca la ley, por lo que tiene un Servicio Profesional Electoral debidamente integrado, al igual que la Junta General Ejecutiva, y se han designado a los 300 Consejos Distritales y 32 Consejos Locales.  

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que no se hayan logrado los consensos necesarios para designar a los tres consejeros que completen el órgano de dirección del IFE.  

De ahí que, 'como diría mi amá, Dios quiera que para el día 15 de este mes sí se logre el acuerdo y tengamos un árbitro y un organizador real de las elecciones, y que acentúe la confiabilidad que debe tener el Instituto Federal Electoral y su Consejo General'.  

Zambrano se dijo convencido de que rumbo a 2012, especialmente en lo que se refiere a las elecciones, en particular las presidenciales, se tendrá en juego una verdadera disputa por la nación.  

Señaló que luego de la alternancia política en 2000, que permitió que después de más de 70 años se lograra desmonopolizar por un solo partido la Presidencia de la República, no se han profundizado un conjunto de cambios en el sistema político.  

En su opinión, ello ha impedido que se hicieran realidad los sueños de que el bono democrático que se otorgó al PAN, a través de Vicente Fox, se traduciría en una verdadera transición democrática.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando