México

IFAI rinde homenaje a Lujambio

Comisionados y funcionarios del Instituto llenaron el salón de plenos que resultó pequeño para aquellos que se acercaron a dar el último adiós a Lujambio

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2012).- Con un minuto de silencio, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) rindió un homenaje a la memoria y al trabajo del senador Alonso Lujambio Irazábal, a quien consideraron como arquitecto de la transparencia y la democracia en México.

En el pleno del IFAI se colocó un retrato de Lujambio, rodeado de flores blancas, de quien fuera el segundo presidente de este Instituto de 2006-2009 y que falleció ayer a causa del cáncer que padecía.

Comisionados y funcionarios del Instituto llenaron el salón de plenos que resultó pequeño para aquellos que se acercaron a dar el último adiós a Lujambio Irazábal.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, recordó a su colega, al académico, al politólogo y amigo, como una persona que ponía toda la intensidad en su trabajo tanto en la comisión de fiscalización del IFE y como comisionado del IFAI.

"Alonso fue un hombre de valores profundo, que no sólo pasaban por sus convicciones éticas, sino que también pensaba que en la vida profesional la innovación y la creatividad deben ser elementos sustantivos".

Peschard dijo que la herencia de Lujambio no sólo está presente en su obra bibliográfica sino en su forma de vida comprometida con la construcción de la democracia como un sistema donde pueda edificarse una la sociedad libre, justa e incluyente. "Era un hombre encantador, siempre tenía una palabra amable para una mujer y eso se agradece".

El comisionado Ángel Trinidad Saldívar dijo que el ex comisionado fue un arquitecto que construyó instituciones y acuerdos sobre las ideas y los conceptos. Lo recordó como un hombre comprometido con la firme convicción desde la ética de la responsabilidad y que hasta sus últimos días se preocupó por el IFAI.

"Honremos pues a Alonso y cuidemos al IFAI, seamos intransigentes con cualquier intento de retroceso, Alonso se lo merece... no le podemos fallar", destacó.

La comisionada Sigrid Artz dijo que Lujambio fue una persona ejemplar, padre de familia excepcional, que siempre trabajó en transparentar y fortalecer la democracia en México.

Gerardo Laveaga recordó que el profundo sentido de la vida del ex legislador panista.

"Su estado físico estaba lastimado, pero su lucidez, sus ganas de vivir, su entusiasmo era contagiable. Me quedo con ese Alonso que nos dice que la vida es breve, pero en la medida que la vivamos con inteligencia e intensidad vale la pena ese ritmo".

La comisionada María Elena Pérez-Jaen aseguró Lujambio siempre fue un gran servidor público "enamorado de la democracia y posteriormente del tema de acceso a la información y la transparencia, fue uno de los grandes participantes que promovieron la reforma al artículo sexto constitucional".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando