México

Huracanes ponen en riesgo a miles en Chiapas

La población chiapaneca estará siendo enterada del estado del tiempo mientras que las autoridades estarán preparando sus actividades para enfrentar contingencias

TAPACHULA.- Un total de 722 mil 509 personas de 667 localidades de la región Fronteriza, Sierra, Soconusco e Istmo Costa de Chiapas se encuentran en riesgo de sufrir los embates de ciclones tropicales en esta temporada de lluvias.

Para evitar las inundaciones en caso de desbordamiento de afluentes, las autoridades de las tres instancias de Gobierno realizan obras preventivas como la construcción de muros de contención, desazolve de ríos, limpieza de canales y drenes, pero no serán suficientes para evitar el daño a la población en riesgo, admiten funcionarios de protección civil.

Según el Plan de Contingencia 2009 del Gobierno del Estado, en Chiapas se ubican un total de 46 ríos, de los cuales 18 desembocan en la llamada cota cinco —zonas cercanas al mar— siendo los más caudalosos el Coatán, Cahuacán, Suchiate, Tepuzapa, Huixtla, Fortuna, Huehuetán, El Rosario, Cacaluta, Doña María, Despoblado, Bado Ancho, Margaritas, Pijijiapan, Urbina, Zanatenco, Tiltepec, Lagartero, entre otros.

Esos afluentes ubicados en 31 municipios podrían afectar a 159 mil 784 viviendas en caso de desbordamiento provocado por las lluvias.
Tan sólo en Tapachula la población en riesgo rebasa las 20 mil personas, dio a conocer el director de Protección Civil, Herber Shoeder Bejarano.

Refirió que en la cabecera municipal y la zona baja unas 15 mil resultarían afectadas por inundaciones en caso de desbordamiento de los afluentes.

Shoeder Bejarano dijo que por esta ciudad cruzan los río Coatán, Texcuyuapan y el Cahoacán en donde se expulsa las aguas negras, donde están asentadas 80 colonias.

Entre las medidas preventivas implementadas para la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, está el monitoreo a través de receptores de imágenes satelitales con trece estaciones meteorológicas y un radar meteorológico que instaló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el cerro Mozotal con la cual se analizan de manera anticipada los huracanes y ciclones.

Dentro del Plan de Contingencia también se encuentra el Sistema de Alertamiento Temprano (SAT) que consiste en identificar por colores en qué estado se encuentra Protección Civil.

 “Cuando estemos en alguna alerta en las unidades de Protección Civil se colocarán banderas de color Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Roja que nos informarán el tipo de peligro en que se encuentra la región por fenómenos hidrometeorológicos”.

Temas

Sigue navegando