México
Huicholes rechazan protección a zona de Wirikuta
Los indigenas aseguran que el Gobierno no informó a las comunidades
El Gobierno informó este jueves que 45 mil hectáreas de la zona huichol conocida como Wirikuta fueron declaradas como reserva libre de explotación minera y anunció que la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. cedió también 760 hectáreas, parte de sus permisos en el área para que no se haga ninguna explotación.
Integrantes del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, que representa a los huicholes, aseguraron que el Gobierno no consultó a las comunidades locales y que se busca la protección de la totalidad de las 140 mil 212 hectáreas que integran su territorio sagrado, no sólo una parte.
Los huicholes afirman que la donación de la minera canadiense se refiere al llamado Cerro Quemado, mismo que es una zona desértica, sin ninguna vocación minera, por lo que no les sirve, y que ellos ya la habían rechazado el año pasado.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó este jueves, que mediante decreto presidencial se declaraba reserva minera nacional un área de aproximadamente 45 mil hectáreas donde no habían sido otorgadas concesiones mineras, situación que no fue consultada con las comunidades wixaritari, con lo que los indígenas consideran, quedan sin protección más de 95 mil hectáreas.
Claves
Proyectos, adelante
1 No se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.
2 First Majestic Silver Corp., a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cede lote minero de 761 hectáreas y aprovecha cobertura mediática del Wirikuta Fest.
3 El proyecto de La Luz de First Majestic Silver Corp, y Minera Real Bonanza continúa su curso.
4 La georreferenciación de los altares sagrados, realizada por el Gobierno no tuvo consenso del Pueblo Wixarika, ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, que rechazan sus resultados.
5 Principal proyecto minero (Universo) y empresas productoras de jitomate que amenazan Wirikuta, no son considerados en el acto anunciado el jueves por parte del Gobierno federal.
Síguenos en