México
Huevos a la mexicana
¿Serán útiles las escandalosas filtraciones al estilo WikiLeaks?
¿Apetece unos huevos a la mexicana? ¿Un órgano social capaz de recibir y procesar toda esa información delicada que nos diera perspectiva de la realidad, la rutina del horror? O nos conformamos con el blog del narco. Usted dirá.
1. En el Gobierno hay quien no está de acuerdo con la estrategia de combate al crimen. ¿Habría alguien capaz de confiarnos carencias y discrepancias? No todo son sueldos ni escalafones. No es creíble pensar en bloques monolíticos. Se hace mucho con muy poco. Urge saber quiénes aconsejan quedarnos donde estamos. En la PGR, los encargados de inteligencia probaron ser vulnerables al soborno. Hasta en Los Pinos hubo preocupación.
2. En el juego de las sucesiones políticas, ninguno de los suspirantes nos dice por dónde tomará la sartén. Algunos presumen que podrían hacerlo distinto, como Beltrones y su “teve”. Los panistas apuestan por la continuidad: no confían ni en su sombra; hay dados cargados. Es Gustavo Madero o Roberto Gil Zuarth; la orden viene “de arriba”. El nuevo líder del PAN no debe estar en conflicto con Calderón; tampoco ser su marioneta, ataja Manuel Espino.
3. La reciente marea sangrienta es contundente: no hay momento para el descanso. Los jóvenes carecen de derechos en Juárez. ¿Hay solución? Hace falta saber mucho más. Los reportes del extranjero son alarmantes.
¿Puede una página de internet, sin publicidad, destapar documentos de alcance internacional? Sí, desde que existe WikiLeaks (diciembre de 2006). WikiLeaks es palabra de moda. WikiFiltraciones o WikiFugas, en inglés. WikiLeaks permite a cualquiera subir lo que sea sin dejar rastro. Está gestionado por The Sunshine Press. La cabeza visible, a veces, es el australiano Julian Assange, el hombre que incordió al Pentágono. Pero “we no speak americano”. ¿Qué tan diferente sería la relación WikiLeaks-México, donde hay tantos cuellos blancos teñidos de sangre? ¿Cuál sería la reacción de nuestra mafia política? No hace falta ni pensarlo. Los huevos a la mexicana tienen demasiado colesterol.
EL MONJE LOCO: Aún no nace la esperanza y se va el gran Alí Chumacero. Se lo llevó la pulmonía. Solía repetir: “El poeta no es más que un momento frente a un mar de eternidad; pero eso sí: a un verso hermoso no lo tumban ni todas las eternidades”. Páramo de sueños, Imágenes desterradas, Palabras en reposo y algunos poemas sueltos constituyen su obra. Textos magistrales. Su huella de 58 años en el FCE es profunda. Su ausencia, más...
Síguenos en