México

Hoy día de todos

La Carta de la ONU comienza: ''Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar las generaciones venideras del flagelo de la guerra…''

Hoy domingo 24 de octubre, se celebra el día de la ONU, fecha en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Actualmente son parte de ella 192 Estados. Su creación es una de las ideas revolucionarias de la historia y representa un avance gigantesco en la "unión de los seres humanos".

Esta institución es imprescindible para solucionar en conjunto los problemas como la globalización y la energía. El sida, pandemias como la gripe, la pobreza y el cambio climático; la propiedad intelectual y el abuso del agua.
La Carta de la ONU comienza: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar las generaciones venideras del flagelo de la guerra…"

Y seguimos armándonos cada vez más. Acaso a los Estados que están en ella se les olvida que no solamente representan a sí mismos sino a sus pueblos. ¿Cuál sería la respuesta de los ciudadanos del mundo sí la ONU consulta, en un plebiscito mundial, sí deben establecerse mecanismos para poner en ejecución progresivamente un desarme?

El total de gastos militares a nivel mundial en un año, el 2009, fue 1.5 billones de dólares. Mientras esto sucede cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad. Tan solo una rebaja del uno por ciento sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo. Y con tan solo el 0.5% del gasto de armamentos se podría resolver el problema alimentario de todo el mundo.

La población global en su conjunto crecerá aproximadamente un tercio durante los próximos 40 años, de seis mil 900 millones a nueve mil 100 millones, pero será un aumento muy distinto a los anteriores, impulsado no por las tasas de natalidad, que han caído en todo el mundo, sino por el incremento en la cifra de ancianos. En Occidente estamos viendo ya un incremento de la población mayor de 60; dentro de otros 20 años veremos una explosión de los mayores de 80. Y qué va a ser de ellos sí los abandonamos a su suerte.

Siempre las iniciativas nuevas están al comienzo en minoría… porque son nuevas. Parecen una utopía, y sin embargo luego se concretan. Hace 66 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían doble ciudadanía: la del país donde nació y la ciudadanía de la Unión Europea; pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común, parlamento europeo y con el mayor periodo de su historia sin guerras.

Por esto, hoy día de la ONU, felicitémonos de tener un organismo sino perfecto, si el comienzo de un mundo futuro más justo, digno y con amor hacia este planeta que es de todos por igual.

Con Información de Adital y Foreging Policy.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando