México

Hillary Clinton se reúne con Patricia Espinosa

Colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, desarrollo de infraestructura fronteriza y competitividad, la agenda del lunes

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2011).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará México el lunes para tratar con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, la colaboración en el combate al crimen organizado, informó  este viernes la cancillería.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos entregó a México tres helicópteros “Black Hawk” con un valor de 64 millones de dólares cada uno, lo que lo convirtió en uno de los traspasos más cuantiosos en el marco de la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico.

La violencia de los cárteles de la droga en México preocupa a Washington,  que la considera incluso como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. “No creo que el tema acá sea si la estabilidad de nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional”, indicó desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La agenda de la reunión entre Clinton y Espinosa que se realizará en Guanajuato, incluye entre sus temas la  “competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra  la delincuencia organizada transnacional”.

En la reunión también se discutirá la posibilidad de “avanzar sobre cambio climático”.

Ficha técnica
Avances en la lucha

El Presidente Felipe Calderón exige a Estados Unidos ser más riguroso en el control sobre la venta de armas, que terminan en México.

La Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado surge en 2008, y México ha recibido 310 millones de dólares en dos años. En 2011, el Gobierno de Obama le transferirá otros 495 millones de dólares más en capacitación y equipo.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que 17 de los capos más peligrosos de México han sido abatidos o capturados por la acción de las fuerzas federales. Dos más han muerto por enfrentamientos de los propios criminales.

Con la entrada de la Ley Arizona, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE),  deportó a 392 mil 862 extranjeros que estaban ilegalmente en el país durante el año 2010, de los cuales más de 195 mil eran criminales convictos.

El encuentro entre las funcionarias permitirá estrechar la relación estratégica de ambas naciones y profundizar la cooperación bilateral frente a los desafíos de la agenda regional, continental y global.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando