México

Hidalgo carece aún del proyecto de deuda para refinería

A 37 días de que se cumpla el plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el Gobierno hidalguense entregue los terrenos en donación para la construcción de la refinería Bicentenario

PACHUCA, Hgo.- A 37 días de que se cumpla el plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el Gobierno hidalguense entregue los terrenos en donación para la construcción de la refinería Bicentenario, la secretaria de Finanzas del Estado, Nubia Mayorga, dio a conocer que no cuentan aún con el proyecto de deuda para entregar al Congreso local.

Pese a que ya se han cerrado algunos ejidos en costos que fluctúan de 100 a 150 pesos por metro cuadrado, los precios son tomados como base para los ejidos que aún se negocian, la funcionaria dijo que se requiere oficializar estos costos para que la Secretaría de Finanzas pueda iniciar el protocolo de deuda.

"Nada más que tengamos oficialmente el precio, entrará Finanzas, pero en estos momentos, no" indicó la funcionaria.
Aseguró que se ultiman detalles en el costo por metro cuadrado, pero confió en que el Gobierno no tendrá ningún problema en acceder al crédito que se requiere para la compra de los terrenos y la puesta en marcha de los proyectos que se han negociado con los ejidatarios de la zona.

En las negociaciones que realiza el Gobierno no sólo se trabaja en el precio de la tierra, sino también en el ofrecimiento de algunos proyectos productivos, obras y empresas para los campesinos.

Nubia Mayorga dijo que apenas en abril fueron entregadas las calificaciones que tiene la Entidad, por lo que aseguró que se está en condiciones de que el Estado pueda tener un nuevo empréstito.

Actualmente se tiene una deuda por el orden de los dos mil 400 millones de pesos, que fue adquirida durante el sexenio del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

  Osorio Chong rechaza  coacción hacia campesinos

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que se encuentra presionado, pero no desesperado, por el tiempo de 38 días que restan para entregar 700 hectáreas en donación a Pemex, para la construcción de la refinería Bicentenario. Ante ello rechazó que exista coacción a los campesinos para vender sus tierras.

El fin de semana ejidatarios de la comunidad de El Llano, denunciaron haber recibido amenazas para vender sus terrenos al Gobierno. En ese lugar los campesinos aceptaron negociar sus tierras en 150 pesos el metro cuadrado, es decir un millón y medio por hectárea.

Tras estos señalamientos, durante una reunión de toma de protesta de la Federación de Presidentes Municipales de Hidalgo, el mandatario refirió que su Gobierno está con la gente y no contra la gente. “Presionar hubiera sido, expropiar”. (El Universal)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando