México

Herrera Valles niega nexos con el crimen

La defensa del ex coordinador de seguridad regional destacó que las acusaciones se basan en la declaración de un solo testigo protegido

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Herrera Valles, ex coordinador regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), negó las acusaciones que lo vinculan con grupos del crimen organizado, y solicitó ampliar el plazo legal en el que debe definirse su situación jurídica, para ofrecer pruebas de descargo.

El ex mando policiaco compareció ante la juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Tepic, Nayarit, acusado de delincuencia organizada agravada o delitos contra la salud, también en modalidad agravada.

La defensa del ex coordinador de seguridad regional destacó que las acusaciones se basan en la declaración de un solo testigo protegido, identificado con la clave de “Pitufo”, y que no están sustentadas con otros medios de prueba, lo que les resta validez, de acuerdo con una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, solicitó la duplicidad del término de 72 a 144 horas para ofrecer pruebas que desvirtúen las declaraciones y será hasta el próximo miércoles cuando la juez determine si dicta auto de formal prisión al ex mando policiaco o lo deja en libertad.

TELÓN DE FONDO

Más acusaciones contra el ex federal


La Procuraduría General de la República (PGR), basó la consignación de Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, en las declaraciones de “El Pitufo”, testigo protegido “estrella” de la dependencia, del que también dependen otros cuatro casos que litiga la dependencia, incluyendo el del ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano.

“El Pitufo”, integrante del cártel del Golfo, pasó en tres meses de “testigo de oídas” a “presencial”, al modificar el pasado 6 de enero sus declaraciones contra el ex mando policiaco, luego de que la PGR recibió un informe detallado de las comisiones y adscripciones que tuvo Herrera Valles durante los últimos tres años.

Inicialmente, el 14 de noviembre declaró que había escuchado decir al comandante “Olaf” del destacamento de Tepic, Nayarit, que el ex coordinador de Seguridad Regional recibía 25 mil dólares de grupos del crimen organizado y que quería más dinero.

Por cierto...
Un juez federal concedió una orden de aprehensión contra el ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano a la PGR, que preparaba su traslado al penal federal de mediana seguridad de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, para este lunes.
El ex funcionario fue consignado pese al amparo que ganó contra la ampliación del arraigo al que está sujeto desde el pasado 24 de noviembre, y cuya revisión solicitó la PGR.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando