México

Hay en Oaxaca 73 municipios en riesgo

El Sistema Meteorológico Nacional asegura que en los próximos 45 días podrían impactar cinco huracanes más en la Entidad

OAXACA (06/OCT/2010).- Hasta el día de ayer se cuantifican 34 muertos, cuatro personas desaparecidas y 30 municipios incomunicados a consecuencia de las lluvias, dijo Carlos Ramos Aragón, director general del Instituto Estatal de Protección Civil.

Luego del curso Evaluación sobre Estabilidad de Laderas para Reducir Riesgos, realizado por la Secretaría de Gobierno y Protección Civil, dijo que la emergencia continúa.

César Alberto Narváez Jarquín, jefe operativo de Protección Civil, sostuvo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en los próximos 45 días al menos 10 frentes fríos y cinco huracanes podrían impactar tierras oaxaqueñas.

Ante la contingencia, dijo, el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Federación que declare zona de emergencia a 68 municipios de la Sierra Juárez y cinco más de la Sierra Cuicateca, por las condiciones geológicas en las que se ubican, para contemplar la posibilidad de que sean reubicadas dichas localidades.

El funcionario estatal añadió que en el caso de San Lorenzo Pápalo, 800 personas serán reubicadas en el paraje Río Zendo, ya que de las 179 viviendas que componen el poblado, 150 presentan daños estructurales.

Mientras que en la comunidad de Peña Blanca existen 120 viviendas afectadas, por lo que unas 500 personas tendrán que ser reinstaladas.
“La situación de las reubicaciones es algo que se tiene que estudiar, porque si nosotros no lo planteamos nos van decir que somos responsables; entonces sí se tiene que hacer un estudio a conciencia”.

El jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), César Narváez Jarquín, precisó que hasta el momento se han provisto de víveres vía aérea a 10 comunidades, la mayoría ubicadas en la Sierra Norte, en la Sierra Mixe y Valles Centrales.  

Lo anterior, abundó, debido a que los múltiples derrumbes carreteros hacen imposible que los insumos lleguen vía terrestre, lo que ha derivado en que más de 50% de las comunidades que se encuentran incomunicadas comiencen a sufrir escasez de víveres.  

El Universal

Mantienen vigilancia epidemiológica en Tabasco

La Secretaría de Salud mantiene sus tareas de vigilancia epidemiológica en diversos municipios de Tabasco que resultaron afectados con inundaciones por el huracán “Karl” y la crecida de ríos.

En Tabasco se mantienen los servicios de consultas en 327 albergues instalados a través del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

Al igual que en Veracruz, la dependencia descartó brotes epidémicos, no obstante, en esta Entidad en vigilancia epidemiológica se han recorrido 339 localidades de 635 consideradas en riesgo epidemiológico en ambos estados. 

Temas

Sigue navegando