México

Hay 7.4 millones con hambre, revela Presidencia

Con el programa denominado Cruzada Nacional contra el hambre, autoridades federales esperan terminar con la hambruna en el país

LAS MARGARITAS,CHIAPAS (22/ENE/2013).- El dato habla por sí solo: 7.4 millones de mexicanos viven con hambre. Es decir, una cantidad de personas que equivale a la población del Estado de Jalisco. El Presidente Enrique Peña Nieto eligió esta cifra para calificar de “lacerante y lastimosa” la situación de hambruna en el país. Fue éste, el contexto que eligió el primer Mandatario para presentar al país el decreto por el cual se crea el sistema nacional denominado Sin Hambre.  

Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza, hasta 2010 alrededor de 52 millones eran considerados pobres, y de ellos, 11.7 millones padecían pobreza extrema, pero no había una referencia explícita sobre la cantidad de personas que viven con hambre en el país.

El programa fue anunciado en Las Margaritas, un municipio del Estado de Chiapas, con influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuya aparición en 1994 atrajo la atención sobre las condiciones de marginalidad en que vive la región del Sur.

El plan iniciará en los 400 municipios más pobres del país, incluidos una decena de la sureña Entidad, donde según el Gobierno estatal hay 1.5 millones de personas (30% de su población) sin ingresos necesarios para adquirir una canasta básica.

De acuerdo con lo que explicó Peña Nieto, el sistema nacional “no se trata de un programa asistencialista en el que sólo se repartan alimentos”, sino que se promoverán el desarrollo de las capacidades indidivuales laborales de las personas que se sumen al programa nacional.

La secretaria de Desarrollo Social, y quien encabezará las acciones de la cruzada, Rosario Robles, precisó  que el plan busca sumarse a los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se trata de una estrategia similar a Hambre Cero, un programa que se aplica en Brasil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando