México

Hacienda prevé mantener impuestos que deben bajar en 2013

Luis Videgaray informó a los legisladores que el proyecto de ingresos es de 3.9 billones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2012).- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, se apersonó anoche en la Cámara de Diputados con los cajones aparentemente a tope. Es decir, sin reservarse nada; contrario a lo que acostumbraba la Secretaría de Hacienda de Felipe Calderón Hinojosa.

Informó que se sostendrán los impuestos como están; de los 3.7 billones de pesos calculados hace un año para 2012, ahora se han proyectado 3.9 billones, lo que significaría una diferencia de 5.4% en incremento para el gasto, es decir 225 mil millones de pesos. Y sin déficit, o sea sin endeudamiento.

Si, como han sostenido en Hacienda, no habrá más impuestos, ¿de dónde, sacará el Gobierno federal para cumplir con el Pacto que recién firmaron los tres principales partidos políticos, adonde se ha hablado de ayudar a madres solteras, gente de la tercera edad, abrir la llave del crédito para el campo…? era la pregunta más quemante del día en San Lázaro. Y Luis Videgaray respondió: Habrá un incremento de los ingresos, en una mayor eficacia de la recaudación y en la reducción del gasto corriente.

Sorprendía el paquete económico anoche, en los territorios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, por una razón: esa gran montaña de cifras y cantidades que integran el paquete de los presupuestos de ingresos y egresos, daba la impresión que llegaba “a tope”.

Videgaray patinaba, sin embargo, en dos temas. Cuando, en conferencia, se le preguntó a cuánto va a ascender la reasignación del gasto para 2013. No contestó porque simple y sencillamente no lo supo. Remitió la respuesta hacia el futuro: en los seis meses venideros se hará un diagnóstico con fines de la elaboración del Programa de Gasto de Austeridad. Y serán datos que servirán de basamento para la reforma hacendaria integral, que ocurrirá en el Congreso entre julio y agosto de 2013; casualmente después de la celebración de las elecciones de julio en distintos estados de la República.

Pero, ¿realmente no  habrá aumento de impuestos en 2013? En la Ley de Ingresos, Ley del ISR y en el IEPS —la tríada de los ingresos—, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha planteado dos temas en los que les viene trasminando la polémica y la controversia.

De acuerdo con una reforma que, en 1999, hizo el Congreso de la Unión a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Secretaría de Hacienda debía reducírsele gradualmente, para llegar en 2013 a ISR de 29 por ciento. Y, en el caso de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de 26.5 a 26 por ciento.

La Hacienda de Videgaray, sin embargo, ha planteado que el ISR en 2013 continuará en 30%, y el IEPS en 26.5 puntos porcentuales. Esto significará una recaudación por unos 23 mil millones de pesos y otros dos mil millones.

(Vicente Bello)

FRASE

"Como lo informé en Palacio Nacional, el Paquete Económico 2013 que pongo a consideración del Congreso, contempla cero déficit presupuestal".

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

EL ESTILO CALDERÓN

CIUDAD DE MÉXICO.-
En todas las entregas de los paquetes económicos de Felipe Calderón Hinojosa, éste se reservaba hasta 100 mil millones de pesos para negociarlos, entreverándolos en programas que los diputados tenían que ir descubriendo poco a poco y desmontándolos, para, finalmente, reasignarlos. Y terminaba por suceder una de dos: si los diputados lograban detectar los recursos escondidos, bien; los reasignaban, y era, por cierto, lo que más cacareaban los diputados.

Casi siempre los diputados metían mano en algo así como entre 3 y 4 por ciento del monto total del presupuesto. Pero si no alcanzaban a descubrir partidas escondidas, éstas terminaban por jugar en  favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que investida desde el 2003 (año en que Felipe Calderón fue el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro) las podía reasignar a criterio libre, sin que la Cámara de Diputados pudiera respingar nada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando