México

Hacienda con 'guardadito' de 53 mil mdp

Esta cantidad, contemplada en la Ley de Ingresos 2009, servirá para aliviar las solicitudes de más recursos de los estados y dependencias públicas

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, explicó que de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2009 que aprobó el Congreso, existe una bolsa adicional de 53 mil millones de pesos.

Esos recursos, precisó, aliviarán de manera importante las solicitudes de más recursos y reasignaciones de gobiernos estatales, dependencias públicas y de diversas comisiones legislativas.

Después de reunirse con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que los legisladores tienen la última palabra en materia de reasignaciones de los recursos presupuestales.

"Nosotros lo que estamos haciendo es defender, con argumentos, con información y con datos, las virtudes que ha propuesto el Presidente y buscar que se preserve lo más posible la distribución de éstos 53 mil millones de pesos", señaló.

En entrevista, detalló que en realidad había un margen de maniobra para atender las peticiones de más reasignaciones y recursos de 78 mil millones de pesos, de acuerdo con los cambios al paquete económico presentado por el presidente Felipe Calderón.

Lo anterior en virtud del nuevo escenario económico por la crisis financiera mundial, aunque unos 25 mil millones sirvieron para compensar la disminución, que de otra forma se hubiera tenido que dar en el gasto por el movimiento de las variables macroeconómicas.

Pérez Jácome precisó que con esto quedaron 53 mil millones de pesos, que se propone se asignen en forma preponderante en todo lo que tiene que ver con el desarrollo en infraestructura.

Este sector abarca rubros como salud, educación, obras hidroagrícolas y carreteras, así como en los sistemas penitenciario y policial, entre otros.

El funcionario añadió que si bien el Presupuesto de 2009 tiene una orientación hacia los temas de seguridad, "no descuida la parte social y el desarrollo económico. Es importante decir que fortalece diversos programas en el sector social y en el desarrollo económico".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando