México

Hace seis meses de los granadazos en Morelia

Este domingo se cumplen seis meses del estallido de tres granadas de fragmentación

MORELIA, Mich.- Este domingo se cumplen seis meses del estallido de tres granadas de fragmentación en pleno centro de la ciudad de Morelia, que a docenas de familias les cambió la vida.

Aunque para muchos es un recuerdo anecdótico, la fiesta que terminó en tragedia para las ocho familias que sufrieron la pérdida del padre, la madre o el hijo, la huella es imborrable. Otras deben trasladar aún a las clínicas a sus pacientes para sesiones de rehabilitación debido a la pérdida de algún miembro.

Durante el Grito de Independencia que encabezó el gobernador Leonel Godoy, miles de personas fueron testigos de los granadazos que dejaron más de un centenar de heridos en la plaza Melchor Ocampo.

El dolor por las esquirlas

El 15 de septiembre se mantiene vivo en sus recuerdos, pero las autoridades ya no hablan del tema, sólo afirman que todo marcha con normalidad en la Entidad.

Dos mujeres, una mayor de edad y una de apenas 18 años, perdieron una pierna debido a las graves lesiones provocadas por las esquirlas. Sin duda, su vida ha cambiado y aunque tratan de olvidar el dolor de las esquirlas, señalan que “es más difícil acostumbrarse a la silla de ruedas y a las muletas”.

Las dos pidieron que no se mencionen más sus nombres, pero accedieron a hablar. En ellas hay una fuerte crítica en contra de las autoridades que se comprometieron a otorgarles una beca vitalicia, pero hasta el momento no se ha concretado.

Si bien, el gobernador les entrega cantidades mensuales a los familiares de los fallecidos y a las dos mujeres, desde el Congreso del Estado no se agilizan los trámites para asegurar esta ayuda en el futuro.

Sobre el tema, el presidente de Puntos Constitucionales, Samuel Navarro Sánchez, mencionó que la reforma que se requería ya fue aprobada, pero aún no se cuenta con la ley reglamentaria y eso tiene detenida la posibilidad de aprobar las pensiones vitalicias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando