México

Habrá programa contra desempleo cada tres meses

Marcelo Ebrard deja la dirección de la Conago y la deja en manos del gobernador de Querétaro, José Calzada

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2011).- La batuta cambia de mano. Desde ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dejó la dirección de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y dejó el puesto al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

En la reunión que sostuvieron los mandatarios –sólo llegaron 26 de los 32– en la sede del Centro de Atención Ciudadana a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, éstos aprobaron por unanimidad la realización del programa “México sí estudia y sí trabaja” cada tres meses para reducir el índice de desempleo en el país y evitar la deserción estudiantil en la población joven del país. El primer operativo de este tipo en el país tuvo lugar en agosto, y se habría repartido cerca de 40 mil vacantes de empleo y 60 mil becas en 30 estados.

Además, los gobernadores votaron por la creación de un Programa Nacional para la Prevención de Adicciones, en coordinación con las instancias del Gobierno federal.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien antecedió a Ebrard en la dirección del organismo, expuso que más de 50% de los desempleados en el país tienen entre 19 a 26 años.

Dijo que hasta ahora se “ha hecho un gran esfuerzo para combatir el crimen, pero se estaba dejando de lado la promoción del empleo y la educación. Queremos una estrategia integral que ataque las causas de fondo, que es la falta de oportunidades”.

Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en el país hay 465 mil adictos crónicos, pero sólo 16% ha acudido a un tratamiento.

Afirmó que la creación del Programa Nacional para la Prevención de Adicciones tendría el propósito de integrar las acciones que se hacen en el país, y que “más que crear fondos adicionales, hay que identificar los existentes, concentrarlos y darles eficacia y resultados medibles”.

En la entrega del cargo como presidente dela Conago, Marcelo Ebrard destacó que por primera vez se redujo 2.6% la cifra de delitos de alto impacto que corresponden a las entidades federativas.

Es importante recordar que del 13 al 19 de junio, entró en vigor el Operativo Conago 1, con el que se combatieron delitos del fuero común. Durante ese tiempo se lograron tres mil 705 detenciones e igual número de presentaciones ante ministerios públicos. También fueron recuperados mil 258 vehículos, se cumplimentaron 712 mandamientos judiciales y fueron confiscadas 131 armas.

Ebrard aprovechó para anunciar que habrá un operativo especial de seguridad a partir de la temporada navideña, que será coordinado por Calzada Rovirosa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando