México

Habrá consecuencias para quien no se censó: SEP

En Chiapas, Oaxaca y Michoacán no se censaron 24 mil 943 centros escolares y alrededor de 157 mil 480 trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2013).- En los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoachán, en donde no se censaron 24 mil 943 centros escolares y alrededor de 157 mil 480 trabajadores habrá "consecuencias lamentablemente severas", advirtió el secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor.

Explicó que a partir del próximo año se desarrollará el sistema de pagos para los trabajadores y a partir del 1 de enero de 2015 la dependencia tendrá la responsabilidad de realizar el pago a cerca de 2.1 millones de trabajadores de la educación básica.

Durante la presentación de los resultados preliminares del censo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el funcionario consideró "positivo" el avance de la reforma debido a que en sólo tres entidades no se realizó el censo al cien por ciento.

Anuncian retiro de libros de texto al descubrirse más errores     

La SEP sigue encontrando nuevos errores en los libros de texto, por lo que en los primeros días de enero se dará a conocer la estrategia mediante la cual algunos textos se van a corregir pero otros se van a retirar.

Al hacer un balance de las acciones emprendidas en el primer año de gobierno, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, secretario anunció que en la primera semana de enero se darán a conocer "los nuevos errores que hemos encontrado en la revisión de estos libros y de una decisión que ha tomado la Secretaría, la de volver al ejercicio de tener comités de especialistas", tal como ocurría en tiempos del secretario Jaime Torres Bodet, al arranque de la entrega de los libros.

Dijo que contar con materiales educativos es fundamental para el desarrollo integral de los niños y sea "absolutamente eficaz, escrupuloso, revisado, pertinente y auxilie a la formación de los educandos".

El secretario indicó que se autorizó el presupuesto para corregir los libros de texto de la educación básica. Se calcula que en este año se entregaron 238 millones de libros.

Indicó que el informe que presentará la primera semana de enero dará cuenta de la revisión y de en su caso el "retiro en algunos casos para ser reemplazados por otros que sean pertinentes con el modelo educativo vigente y con el modelo educativo que está por revisarse a partir del 1 de febrero" mediante los foros de consulta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando