México

Habitantes rurales del Distrito Federal sufren igual que los de provincia

Ya sea en la zona rural o en medio de la gran metrópoli, las familias pobres del Distrito Federal comen dos veces al día

CIUDAD DE MÉXICO.- Sus ingresos aproximados son de 100 pesos diarios (poco menos de diez dólares) y su dieta es contraria a cualquier régimen alimenticio sugerido por los especialistas para evitar problemas de salud como la anemia.

Ya sea en la zona rural o en medio de la gran metrópoli, las familias pobres del Distrito Federal comen dos veces al día y en momentos de crisis hasta una sola.

La dieta diaria de estos mexicanos se basa en el consumo de frijoles, sopa de pasta, tortilla, chile y refresco.

Pocas veces comen pescado, carne roja y verduras. El arroz, el pollo, la leche y el pan poco a poco han dejado de formar parte de su dieta porque su costo se ha elevado. Si hace un año compraban un kilo de arroz a la semana, ahora compran medio kilo.

Esa situación la comparten los campesinos que viven en el sur de la ciudad de México y las familias sin vivienda propia que están asentadas en el centro del Distrito Federal. Dicen que aunque aumente el precio de la tortilla la seguirán comprando porque “es lo único que llena”.

Un informe sobre “La pobreza urbana en México”, elaborado por el Banco Mundial, refiere que a nivel nacional, la pobreza alimentaria afecta al 17.6% de la población. En las zonas rurales, al 27.9% y en las urbanas, es del 11.3%.

El reporte señala que los habitantes de las zonas urbanas y rurales que viven en condiciones de pobreza comparten muchas características, pues por lo regular se trata de familias numerosas, con bajos niveles de educación y un menor acceso a los servicios en comparación con los ricos.

La familia Sánchez se asentó desde hace 20 años en la Delegación Milpa Alta, en el paraje de La Mora, la zona rural del Distrito Federal. Dejaron su ciudad natal en Oaxaca para escapar de la pobreza, pero ahora viven en la colonia más marginada del Distrito Federal según la clasificación hecha por el Consejo Nacional de Población (Conapo). (El Universal)

Marta Castillo, vecina del barrio Tlajomulco, paraje La Mora, en Milpa Alta, zona rural del Distrito Federal, gasta 80 pesos diarios en comida. Su situación se agrava ante la inseguridad en la tenencia de su vivienda.

FICHA TÉCNICA

La dieta de los pobres:

  • - La comida diaria de los pobres en el Distrito Federal se basa en el consumo de frijoles, sopa de pasta, tortilla, chile y refresco.
  • - Pocas veces comen pescado, carne roja y verduras.
  • - El arroz, el pollo, la leche y el pan poco a poco han dejado de formar parte de su dieta porque su costo se ha elevado.

FUENTE: Testimonios.

El aumento de precios

  • - A principios de 2007, el kilo de tortilla costaba 5.50 pesos, ahora cuesta 8.50.
  • - El litro de leche costaba 7.40 pesos y ahora cuesta 12 pesos.
  • - El kilo de arroz costaba ocho pesos, ahora cuesta 16 pesos.
  • - El pan blanco costaba 1.20 pesos la pieza, ahora cuesta 1.80.
  • - El kilo de pollo costaba 30 pesos, ahora cuesta 40.
Fuente: Profeco.

Temas

Sigue navegando