México

Habitantes de la colonia Le Barón integrarán cuerpo policial

La capacitación se inicia el próximo 3 de agosto por parte de instructores de la Procuraduría estatal, comentó

Habitantes de la colonia Le Barón integrarán cuerpo policial
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Como alternativa para frenar a los grupos de delincuentes que agreden en los poblados de la región Noroeste del Estado, los habitantes de la colonia Le Barón, en la misma zona estatal, coordinados con la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, se alistan a capacitarse como policías comunitarios, pero portando armas y el equipo adecuado para ejercer estas funciones.

Al respecto, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, dijo que ya hay una lista de 77 personas de Le Barón que están inscritas para integrarse a esta policía comunitaria y trabajar por la paz de su comunidad.

La capacitación se inicia el próximo 3 de agosto por parte de instructores de la Procuraduría estatal, comentó.

Destacó que este caso debería ser imitado en otras poblaciones del Estado, pues considera que el trabajo coordinado entre la sociedad y la autoridad, puede dar mejores resultados en el combate a los delincuentes, como se hará en Le Barón, una colonia habitada en su mayoría por mormones que hace más de un siglo llegaron a la región procedentes de Estados Unidos.

Incluso, dice la procuradora, además de la policía comunitaria, los habitantes de Le Barón ayudaron a tener un edificio para la corporación en este poblado, que es donde actualmente trabajan coordinados con elementos de la Procuraduría estatal.

González Rodríguez dijo que también como parte de ese trabajo coordinado entre la sociedad y el Gobierno, en este caso la Procuraduría, para combatir la delincuencia, instalaron en varios puntos del poblado los buzones donde la gente puede depositar escritos denunciando hechos delictivos, lo cual se hace en un sistema totalmente en el anonimato.

“Se trata de una alianza estratégica entre el Gobierno y la sociedad y esto debe dar buenos resultados”, expresó la funcionaria.

Grupos de autoprotección, asunto delicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez, aseguró que la propuesta de crear “grupos de autoprotección ciudadanos” representa una “señal de alarma”, sobre todo porque el Estado mexicano estaría renunciando a su labor primordial de salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

“Este es un asunto sumamente peligroso y delicado”, dijo el ombudsman capitalino.
En su opinión la propuesta del gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, representaría un reconocimiento de facto al fracaso de la autoridad de garantizar la seguridad a través de la justicia.
Afirmó que la idea de generar mecanismos que suplanten a los ex profesamente creados por el Estado para garantizar el bienestar de la población sería un gravísimo error.

Indicó que ese tipo de propuestas suelen generar problemas de otra naturaleza y que la creación de grupos de “autodefensa” generan una espiral de violencia.

“Este tipo de medias hay que tomarlas con mucha cautela”.
Álvarez Icaza señaló que es a través es de la justicia como se puede enfrentar el problema de la impunidad y de la inseguridad, y que es importante que el Estado no debe abdicar a una de sus principales funciones que es la de garantizar el bienestar y la seguridad de sus gobernados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando