México

Guerrero, sin evaluadores de educación locales

El dictamen avalado por los congresistas no contempla las demandas del magisterio disidente

CHILPANCINGO, GUERRERO (24/ABR/2013).- Legisladores locales dieron primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto y Finanzas, para reformar la Ley Estatal de Educación, el cual no contempla las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Expusieron que en cuanto a la evaluación, sus resultados serán tomados como base por las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garantizando en todo tiempo el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores.

Los disidentes pedían que la evaluación no fuera la base para determinar la permanencia de los educadores en el sistema educativo.

Sobre la demanda de gestionar el mayor número de plazas federales para egresados normalistas, con criterios académicos y bases transparentes, apunta que las plazas de nueva creación para el ingreso al servicio profesional docente y las vacantes serán sujetas a concursos de oposición de conformidad a lo dispuesto a la Constitución en materia de Servicio Profesional Docente.

“Tendrán participación en estos concursos, los egresados de las escuelas normales públicas del Estado de Guerrero” y las autoridades en la Entidad podrán proponer a la SEP (Secretaría de Educación Pública) federal estándares complementarios para el ingreso que tomen en cuenta las particularidades estatales, incluidas las de la educación de los pueblos originarios, señala el texto.      
             
SinEmbargo.mx

TELÓN DE FONDO

Denegada, la herencia de plazas

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), radicalizaron sus protestas y manifestaciones en contra de la reforma educativa aprobada a nivel federal en febrero.

Entre sus peticiones, está la herencia de plazas, la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación de Guerrero, integrado, principalmente, por educadores locales, y que las evaluaciones no condicionen la permanencia de las plazas, es decir, no quieren que las autoridades federales tengan injerencia en la política educativa de la Entidad.

En plena Semana Santa y Pascua los docentes bloquearon la Autopista del Sol, con lo que trastocaron el flujo de vacacionistas y el consiguiente malestar a hoteleros y empresarios, a quienes el bloqueo les dejó millonarias pérdidas.

Además fueron denunciados penalmente, primero por atentar contra la sede del PRD en Chilpancingo, y después por provocar daños en el Congreso estatal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando