México
Guerra sucia salpicó proceso electoral 2016
Expertos destacan que estas prácticas son producto de la competencia en la que domina la ambición al poder
El politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, dijo que “los torneos de insultos y descalificaciones son distorsiones producto de una competencia en la que domina una feroz ambición por el poder. Hemos perdido el sentido fundamental de la democracia”.
El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú, afirmó que la propaganda negra se explica por el bajo nivel de debate de candidatos. El politólogo José Antonio Crespo lamentó que se lancen acusaciones de corrupción, algunas falsas, otras ciertas, y que éstas no se persigan.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, afirmó que —pese a las denuncias de presunta corrupción en las campañas estatales— no hay nada en su oficina al respecto. “Se tienen algunas denuncias y particularmente ésas pasan a la Fepade”.
El consejero Arturo Sánchez explicó que la muestra de que el proceso avanza bien, pese a problemáticas locales de inseguridad, es que en 2015, en vísperas de las elecciones federales en gran parte del país, el INE aún no tenía la certeza de que 9.2% de las casillas se pudiera integrar por completo. Sólo siete casillas en Oaxaca —de 67 mil en 14 estados con comicios— son las que podrían no ser instaladas.
Síguenos en