México

Guanajuato donaría 700 hectáreas para refinería en Salamanca

Con el voto unánime de los legisladores acordaron el dictamen de ley para entregar a Pemex los derechos del terreno donde se construiría el complejo petrolero

GUANAJUATO.- A puerta cerrada, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen que autoriza al Gobierno del Estado a entregar en donación 700 hectáreas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la nueva refinería en Salamanca, Guanajuato, en caso de que el Gobierno de Hidalgo pierda la obra.

Con el voto unánime de los legisladores acordaron el dictamen de ley para entregar a Pemex los derechos del terreno donde se construiría el complejo petrolero, informó el diputado independiente, Anastasio Rosiles Pérez, secretario de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

El legislativo puso como condición que la construcción de la refinería sea en un plazo no mayor a cinco años y que el predio tenga sólo ese uso.

El lunes, en sesión extraordinaria, el dictamen se someterá al pleno del Congreso para su aprobación. Se prevé que el decreto estaría publicando al día siguiente en el periódico oficial del Estado y el sábado entraría en vigor, señaló el legislador.

Se frotan las manos

“Estamos previendo que Tula no va a lograr tener todo listo, entonces por si o por no, estamos preparando todo en Guanajuato a afecto de que el 23 de julio el gobernador Juan Manuel Oliva ‘levante el dedo’, cuando se le vence el plazo a Hidalgo”.

El 14 de abril, el Gobierno federal condicionó la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, sólo si antes de 100 días, a partir de esa fecha, adquiría las 700 hectáreas necesarias y se las donaba a Pemex, de lo contrario la refinería se construiría en Guanajuato.

El diputado Rosiles señaló que en Guanajuato se está haciendo lo correcto, “más que el Gobierno del Estado adquirió no sólo 700, sino 900 hectáreas”, con recursos de la bolsa de atracción de inversiones y a diferencia del Gobierno del Hidalgo, no está pidiendo crédito ni endeudamiento para la compra de los terrenos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando