México

'Grupos' quieren polarizar caso Ayotzinapa, dice Osorio Chong

El titular de la Segob señala que desde diciembre se invitó a los padres a visitar cuarteles

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2015).- Tras señalar que no existe ninguna prueba que ligue a militares con la desaparición de los 43 normalistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó que haya grupos que buscan polarizar el trágico suceso.

"Buscan polarizar, buscan llevar este problema trágico a otro escenario", acotó sin especificar de quiénes se trata, pero sí en respuesta a la solicitud de familiares de los 42 estudiantes de buscarlos en los cuarteles militares.

En entrevista radiofónica en el espacio de Joaquín López-Dóriga, dijo que esa petición fue planteada desde diciembre pasado, "en esa fecha se les dijo (a los padres) que había la oportunidad (de ingresar a las instalaciones militares de Iguala) y no dieron respuesta".

El secretario de Gobernación recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) invitó a los familiares y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a visitar el cuartel militar en Iguala, aunque no aclaró si también se permitirán visitas a otras sedes castrenses, como lo ha pedido el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

Osorio Chong también se refirió al papel de las autoridades estatales, luego que en Oaxaca profesores de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destrozaran cámaras de video vigilancia, y puntualizó que "la policía del estado, como cualquier otra, tiene que hacer lo que le corresponde. La autoridad local tiene que actuar".

Deploran entrada a cuarteles

Los empresarios del país dieron a conocer que pedirán a las autoridades una estrategia de seguridad para este año, con paz social, concordia y combate a la impunidad.
 
En un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, expuso la situación en Guerrero, donde el jueves fueron desalojados violentamente dos mil 500 emprendedores de sus lugares de trabajo.

Preocupa este tipo de hechos violentos que “inhiben cualquier manifestación de desarrollo”.
 
Lamentó la presunta incursión de los padres de los desaparecidos en Ayotzinapa a instalaciones militares, porque “son instituciones que merecen respeto y agradecimiento por salvaguardar la convivencia pacífica”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando