México

Grupos delictivos pelean plaza en Comarca Lagunera

La violencia azota a la Comarca Lagunera y tan sólo de diciembre a la fecha ha habido 140 ejecuciones

TORREÓN, COAHUILA (12/ENE/2013).- Lamentablemente la inseguridad data de hace más de dos décadas en la Comarca Lagunera, aunque a últimas fechas se han radicalizado los enfrentamientos entre dos grupos que se disputan la plaza, los del Cártel del Pacífico y Los Zetas, reconoció el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

"En la región Laguna de Coahuila la paz pública y la tranquilidad no existían, había impunidad de la delincuencia y combatirla es una tarea constante, de todos los días", indicó

Ramos Gloria ratificó que el gobierno estatal no permitirá que los delincuentes se adueñen de las calles.

La violencia azota a la Comarca Lagunera y tan sólo de diciembre a la fecha ha habido 140 ejecuciones.

Ramos Gloria fue enfático al apuntar que el combate a la violencia es constante y muestra de ello es que en este año se han efectuado más de 16 mil operativos de seguridad en todo Coahuila, se arrestaron a más de 3 mil 150 delincuentes, se desarticularon 36 bandas delictivas y 80 jefes o cabecillas de grupos criminales están en la cárcel o fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

A manera de ejemplo citó que en las últimas 24 horas, aquí en la ciudad de Torreón las autoridades estatales y federales clausuraron el Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos Luz y Vida A.C., por no contar con medidas de seguridad ni licencia de funcionamiento.

También se revisó el penal donde se incautaron televisiones y aparatos diversos a los internos, mientras que en el operativo denominado "Revisión Matamoros", en el vecino municipio de Matamoros la policía clausuró once negocios por violación al reglamento de Salud y Protección Civil, entre ellos expendios de vino y cerveza, una gasolinera, un hotel y un motel.

Ramos Gloria destacó que, desde hace un año y días, al iniciar su administración, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, ratificó su compromiso de que se recupere la seguridad para los coahuilenses y que por las calles no transiten convoy de delincuentes, como solían hacerlo en el pasado.

El mandatario Moreira sostiene que en el combate al crimen y la inseguridad no vamos a dar ni un paso atrás, enfatizó al insistir en que si se ha incrementado el número de muertes violentas es porque, mediante diversas estrategias, se combate directamente a las bandas del crimen organizado.

Mencionó el cierre de bares, cantinas, casinos, centros de vicio y prostitución, los decomisos de piratería, todos los giros negros que operan fuera de la ley, la reducción de la venta de vino y cerveza hasta las 2:00 horas cuando antes vendían a cualquier hora del día y la noche, pues operaban sin control alguno, en la anarquía total porque amanecían los clientes tomando.
Resaltó la depuración permanente de las corporaciones policíacas, el despido de cientos y cientos de policías y custodios de los penales que reprobaron las pruebas de control y confianza.

Además, en todo el estado, en estos 12 meses, se recuperaron 4 mil 500 carros y camionetas que tenían reporte de robo.

Todo ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos humanos y materiales entre la Policía Estatal, las diversas corporaciones de seguridad municipales, el Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), enfatizó el procurador, Ramos Gloria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando