México
''Greg'' clausura simbólicamente alcaldía en Quintana Roo
El político negó ser un instrumento político del gobernador del estado, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Borge
"Estamos simbolizando que no hay una gobernabilidad digna y que no están haciendo correctamente las cosas, y que ahí está despachando un mentiroso (el alcalde), que se mofa del pueblo, de la gente", explicó "Greg", antes de ir en cada columna del edificio del Palacio Municipal para pegar letreros impresos con leyendas como: "Clausurado por ineficiencia", "Hechos, no palabras".
"Greg" negó ser un instrumento político del gobernador del estado, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Borge, para desestabilizar el gobierno de la coalición de izquierdas y de Acción Nacional (PAN), representado por Ricalde Magaña.
"Yo sólo me estoy defendiendo. Él inició acusaciones en mi contra, él está desconociendo mi liderazgo, no puede hacerlo; se quiere apoderar del partido (el alcalde), tiene a la mayoría de los consejeros en la nómina (...)
"Por supuesto que no (es aliado del gobernador). Soy un hombre íntegro y mi corazón me late por la izquierda y soy un hombre congruente", sostuvo, para luego responder que no ha decidido si participará en los comicios locales del 2013 y si lo haría como candidato ciudadano.
¿Dónde quedaron los millones?
Previamente, habría calificado al presidente municipal como "cobarde", "traidor" y "mentiroso", por no asistir al debate convocado para mostrar las pruebas con que se le está responsabilizando del desvío de recursos públicos.
Lo acusó además de "proteger" y mantener en la impunidad a quienes presuntamente habría desviado los citados 229 millones de pesos que se destinaría a obra pública y que "desaparecieron" de las arcas municipales al inicio de la administración que encabeza Ricalde Magaña.
"Quien encubre a una persona, a un corrupto, está cometiendo un delito", afirmó.
Antes de ser aprehendido en mayo del 2010, por agentes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, "Greg" habría pedido licencia al cargo de alcalde, para contender como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por los partidos de izquierda.
En su lugar, ascendió como presidenta interina la primera regidora, Latife Muza Simón. El encarcelamiento del entonces candidato motivó el arribo de su suplente como alcalde, constitucionalmente electo: Jaime Hernández.
"Yo respondo por los dos años que goberné, pero el último año fue cuando cometieron un desastre con la administración.
"Que se diga quiénes fueron los responsables. Tan fácil que está decir quién desvió el dinero de la cuenta de inversión, ¿quién lo desvió a la cuenta de gasto corriente? Ahí se cometió el primer delito de desvío de recursos. Yo dejé las arcas en perfecto estado (...) La responsable era ella (Latife)", subrayó.
Debatirá solo: Julián Ricalde
El debate se realizaría en la explanada de Plaza la Reforma, afuera del Palacio Municipal, en esta ciudad.
Arengados por colaboradores y familiares, como el cantante, Antonio Sánchez, conocido como "El Tigre Toño", lo esperaban decenas de ciudadanos de zonas empobrecidas de Cancún, con pancartas en donde se pedía al actual edil el cese de las declaraciones en contra de "Greg".
"No más difamaciones, ni mentiras", "Queremos pruebas", "Ricalde, ¿por qué le das la espalda a quien realizó tus sueños?", se leía en las improvisadas cartulinas, con relación a diversas declaraciones hechas por el alcalde, en torno a que durante la administración de "Greg", se triplicó la deuda pública.
También a las demandas puestas ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, por el presunto desvío de al menos 89 millones de pesos, razón por la cual, la Contraloría municipal propuso también iniciar procedimientos de inhabilitación en contra de Sánchez Martínez y otros 16 ex funcionarios públicos.
Tal y como lo había adelantado, Ricalde Magaña no se presentó al debate. El edil se encontraba a esa hora en el Congreso del estado -con sede en Chetumal, capital de Quintana Roo- para entrevistarse con legisladores sobre la Ley de Ingresos.
"¡Qué pena! Tendrá que debatir sin mí; yo estaré discutiendo con los diputados la Ley de Ingresos", habría declarado el munícipe.
Síguenos en