México

Gran afluencia en cementerios por Día de Muertos

Los más de cien cementerios estuvieron vigilados estos tres días por siete mil 906 policías, apoyados con mil 571 vehículos y dos helicópteros

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 760 mil personas acudieron en los tres últimos días a los 112 cementerios que hay en la Ciudad de México, donde el día con más afluencia fue el día de ayer, con 520 mil visitantes, informaron fuentes oficiales sobre el balance de los festejos de los Fieles Difuntos.

Los más de cien cementerios estuvieron vigilados estos tres días por siete mil 906 policías, apoyados con mil 571 vehículos y dos helicópteros, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los festejos en México para los difuntos son el 1 y 2 de noviembre, pero las visitas a los cementerios se inician un día antes.

En el barrio de Mixquic, en el sur de la capital, el operativo policial se prolongará un día más, debido a que los festejos en esa zona continúan hasta mañana.

La SSP-DF dijo que no hubo “incidentes de relevancia en ninguno de los 112 camposantos”.

El día más importante en estas fechas es el 2 de noviembre, en el que son paradas muchas actividades económicas, financieras, escolares, comerciales y administrativas.

Guerrerenses llevan música a sus muertos

Miles de guerrerenses interrumpieron el silencio y la tranquilidad de los cementerios, para llevar rezos, música, flores, veladoras y limpiar las tumbas de sus fieles difuntos.

En el panteón municipal de esta ciudad, de acuerdo con el administrador Justo Rodríguez Adame, han asistido más de 20 mil personas a visitar a sus muertos, “les traen flores, velas, veladoras, comida, bebidas alcohólicas que le gustaban al difunto y hasta música triste o alegre”.

En algunas tumbas pudo observarse a familias con tríos y conjuntos, interpretando las canciones que más le gustaban a sus fieles difuntos, pero también jóvenes con celulares en los que se escuchaba música moderna que le llevaron a su hermano a algún amigo.

Como todos los años, la basura se acumuló por toneladas, que obligó a los empleados del panteón municipal a realizar un doble esfuerzo para retirarla.

Fundado aproximadamente en 1864, el cementerio alberga a poco más de ocho mil 500 tumbas, algunas datan desde 1895, dice el administrador Justo Rodríguez, quien explica que las primeras tumbas ya no existen debido a que fueron ocupadas posteriormente por nuevos difuntos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando