México
Gordillo presume irregularidades en su aprehensión en Internet
En elcasodelamaestra.com, la ex líder del SNTE expone que la PGR integró una averiguación previa por un delito que no corresponde
Este domingo se puso en marcha una página llamada elcasodelamaestra.com, con la que este personaje busca poner al tanto a comunicadores y a la sociedad en general sobre los pormenores de su proceso penal.
Uno de los apartados se denomina "PGR esconde averiguaciones previas", donde expone lo que considera "prácticas viciadas de ocultamiento" que han derivado en violaciones a derechos humanos:
A grandes rasgos, explica que las autoridades integraron una serie de averiguaciones previas por delitos fiscales (por consignar en sus declaraciones anuales ingresos acumulables a los realmente obtenidos) en lugar de integrar una sola ya que se trataba del mismo delito: "Pretendían formular tantas querellas como Ejercicios Fiscales a pesar de que fueran idénticas en cuanto las conductas imputadas y debieran consolidarse, en todo caso, en una sola imputación".
De los ejercicios fiscales 2008 y 2010 se integraron de manera "oculta" dos averiguaciones previas en la Fiscalía de Delitos Fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República. Logró percatarse de ello debido a acciones de amparo, con lo que logró además que se ordenara que se presentaran pruebas de defensa.
No así la indagatoria por el ejercicio fiscal 2010, que fue integrada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pese a que, aseveró la ex dirigente, el delito perseguido es a todas luces fiscal:
"En efecto, de manera burda se recibió la querella por delito fiscal en dicha subprocuraduría. Lo anterior con la clara intención de impedir se conociera la misma y, naturalmente, proceder a su integración sin citarme, reconocer a mis defensores y desahogar pruebas de descargo".
Los argumentos de las autoridades para esta maniobra, explicó, fueron que era posible integrar "el delito oficioso en su persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
"Como es obvio, la averiguación previa que nos ocupa no dio lugar a diligencia alguna tendiente a la investigación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Todas, absolutamente todas las diligencias, tuvieron por objeto el pretender sustentar la subsunción de la conducta al tipo penal de defraudación fiscal equiparada"; sin embargo, por el ejercicio fiscal 2009 lo que se señaló fue posible lavado de dinero, con lo que las autoridades pudieron mantenerle a su defensa la información oculta debido a que el delito es de delincuencia organizada. Por esta averiguación fue que se le aprehendió.
Dicha información y otros elementos se hallan en el sitio de Internet antes citado.
Síguenos en