México

Gómez Urrutia llama al diálogo en Cananea

Un minero señala la mina de Cananea, que tiene reservas probables de oro, plata y cobre para 267 años

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder minero Napoleón Gómez Urrutia llamó al Gobierno de Felipe Calderón a evitar el uso de la fuerza pública y respetar los derechos de los trabajadores. Reiteró que el sindicato está dispuesto al diálogo para solucionar el conflicto en Cananea, Sonora, donde trabajadores sindicalizados mantienen una huelga desde hace 21 meses.

En un mensaje vía satélite, captado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante una ceremonia luctuosa a tres años de que dos trabajadores murieron durante un enfrentamiento con policías, Gómez Urrutia dijo que el Gobierno ha mostrado incapacidad para resolver el problema en Cananea.

“Los gobernantes han actuado en función de los intereses de una oligarquía empresarial del sector minero, metalúrgico y siderúrgico —los Larrea, los Ancira, los hermanos Villarreal—, con la pretensión de destruir al sindicato, a su dirigencia y el contrato colectivo de trabajo.
Por separado, Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Mineros, informó que la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota a un sindicato “blanco”, con supuesta sede en Monterrey, con la pretensión ilegal de suplantar a su organización en sus relaciones contractuales con la empresa Grupo México, en Cananea.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando