Gómez Urrutia confía que conflicto minero se resolverá este año
Confió en que la parte patronal, autoridades laborales, judiciales y gobiernos estatales reconozcan y respeten los derechos de los trabajadores y de su organización
Consideró que la estrategia asumida por su gremio ha sido el adecuado, así como el que se respeten los derechos obreros, la dignidad e integridad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Al iniciarse 2009, abundó, las expectativas para el sindicato seguirán siendo de esfuerzo continuo por el bienestar y la dignidad de los trabajadores del sistema minero.
En un mensaje dirigido a los secretarios generales, secciones sindicales y a los trabajadores de ese gremio, informó que esta semana iniciarán las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo para el presente año.
Hizo notar que están en turno las revisiones en empresas como Peñoles, Grupo Acerero del Norte y Luismín.
Confió en que la parte patronal, autoridades laborales, judiciales y gobiernos estatales reconozcan y respeten los derechos de los trabajadores y de su organización, los cuales están inscritos en la Convención de la Organización Internacional del Trabajo.
Son unos cuantos patrones, sostuvo, los que agreden al sindicato minero en el amplio universo de las empresas responsables.
Gómez Urrutia estableció que el sindicato luchará por una mayor responsabilidad social de las empresas y del gobierno para evitar tragedias como la de Pasta de Conchos, en Coahuila.
La industria minera lleva ya un año y cinco meses en huelga en las empresas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene.
Además, a Napoleón Gómez Urrutia, se le investiga por el presunto desvío de 55 millones de dólares al gremio.