México
Gómez Mont rechaza críticas y refrenda disposición al diálogo
El funcionario dijo que como secretario tengo facultades legales y he sido nombrado como una persona confiable para el Mandatario
Rechazó los señalamientos que ha recibido del PAN e insistió en que como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantendrá la postura de superar las diferencias para llegar a acuerdos.
Dijo que continuará buscando los espacios de discusión para que por encima de las diferencias y de los reclamos que de ellas se puedan desprender prospere un contexto de acuerdos, sobre los cuales el Gobierno y sus instituciones puedan servir de mejor manera a México y a los mexicanos.
Rechazó categóricamente cualquier afirmación en contra de la seriedad y honradez con que las instituciones “hemos tratado de conciliar este conflicto entre partidos políticos”.
Asumió la responsabilidad de haber fungido como testigo de honor en la firma del acuerdo, porque la ley lo faculta para ello y “estoy moralmente obligado a hacerlo”.
La función de Gobernación está por encima de sus intereses e incluso por encima de la reputación de su titular, y aclaró que en lo personal tuvo conocimiento de la queja de incumplimiento del acuerdo en enero.
Precisó que fue entonces cuando el presidente del PAN, César Nava, le informó que ante el incumplimiento del acuerdo por parte del PRI en el Senado “él (Nava) se sentía liberado del compromiso de no hacer alianzas”.
Ante ello y frente a los escenarios críticos que se podrían construir en enero le comentó el tema al Presidente de la República, Felipe Calderón, quien lo instruyó para buscar a Nava Vázquez e intentara “persuadirlo de la inconveniencia de tales alianzas”.
El secretario insistió en que su trabajo es buscar acuerdos y que en nada demerita la función o credibilidad de la secretaría a su cargo el hecho de que acuerdos de esa naturaleza se firmen en sus instalaciones.
Su función es, básicamente, concitar a acuerdos y reconoció que ha llamado a todos los actores políticos, incluyendo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
A pregunta expresa, sostuvo que no había informado al Presidente sobre el acuerdo porque en los meses de noviembre y enero estaba pendiente de otros conflictos.
Por otro lado, dijo, el Presidente de la República está obligado a trabajar para todos los mexicanos en todos los temas y al secretario de Gobernación sólo le compete procurar la estabilidad política.
TODOS CONTRA TODOS
Llaman a revisar alianzas
PRD
Carlos Navarrete, presidente del Senado, criticó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont por haber participado en la firma de un convenio entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para evitar alianzas en el Estado de México a cambio del paquete económico 2010.
Acusó al funcionario de haber cometido una grave violación a la ley, ya que esa dependencia no tiene injerencia en temas electorales.
Con esas acciones hay un retroceso en la vida democrática del país y se vuelve a la época en que las reformas se negociaban en Bucareli y no en el Congreso de la Unión.
PAN
Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, ratificó como una severísima llamada de atención el convenio firmado con el actual presidente de este partido, César Nava con el PRI.
Afirmó que lamentablemente César Nava tomó una decisión al margen de las facultades que le confieren los estatutos del partido. No tenía autoridad para definir individualmente el tema de las alianzas y mucho menos para comprometer el futuro del PAN, pues las elecciones en Estado de México son en 2011, es decir después de la gestión de Nava.
PRD
Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró en Washington que las coaliciones electorales del PAN con el perredismo y sus pactos secretos con el PRI son “un hecho vergonzoso” que “ sólo han minado la legitimidad del Gobierno de Felipe Calderón” y “pueden acarrear una mayor inestabilidad política” en el país.
“Y, --advirtió--, si fracasan las coaliciones electorales (entre el PAN y el PRD), ya nadie podrá frenar al PRI” en las presidenciales de 2012. “Va a ser muy difícil aceptar que el Presidente Felipe Calderón no haya sido informado y que incluso no haya participado directamente de los acuerdos entre el PRI y el PAN.
PRI
Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado priista, señaló que ante los problemas que vive el país, resulta irrelevante si el líder del PAN, César Nava reconoce el acuerdo que firmó con la dirigente de su partido, Beatriz Paredes.
Señaló que lo que cuenta para el país es la situación económica por la que está pasando, y eso es lo que se debe resolver, pero ahora con el antecedente de que incluso los acuerdos políticos no han sido respetados por Acción Nacional.
Expresó que Nava debe ser irrelevante para su partido excepto en términos electorales, porque ahí es donde cuenta lo que cada partido representa.
PT
Ricardo Monreal, líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), pidió al PRD, PT y Convergencia, que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), revisar las alianzas electorales que han establecido con el PRI y el PAN.
Incluso, llamó a no negociar más alianzas con ninguna de esas dos fuerzas políticas.
Dijo que pedirá a la dirigencia del PT dar marcha atrás a las alianzas que se han hecho, pues “la izquierda no puede aliarse con la mafiocracia del PRI o del PAN y más vale caminar solo que mal acompañado”.
Síguenos en