México

Gobierno, sin propuesta técnica para Pemex: Cárdenas

El líder moral del PRD dijo que la iniciativa del Ejecutivo en materia energética es la que no aborda aspectos técnicos y económicos, salvo que con cambios al marco regulatorio se tendría una mejor industria petrolera.

MÉXICO.- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, respondió a las acusaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que el debate sobre el petróleo sólo se ha centrado en los planos ideológico y político, pero en el plano técnico no ha habido realmente una polémica.

En un escrito difundido esta tarde, Cárdenas respondió que es el gobierno el que no ha tenido propuesta en los terrenos técnicos y económicos, salvo expresiones de que con los cambios del marco regulatorio, "por arte de magia, sin precisar actividades, ni menos inversiones requeridas", se tendría una industria petrolera reactivada y en expansión.

Insistió en que "un primer paso para recuperar a la industria petrolera para el país, debiera ser el de enmarcar las asignaciones presupuestales de Pemex en criterios técnicos, económicos y estratégicos para su modernización y expansión, y no seguir dejando que la política petrolera la decida la Secretaría de Hacienda, en función sólo de maximizar la aportación de Pemex a los ingresos fiscales que recauda el gobierno".

Propuso demandar al gobierno "que presente sus propuestas de producción, de las actividades a realizar en materia de exploración, refinación, transporte, almacenamiento, etc., de los montos y las fuentes de financiamiento que se requerirían para ello y su distribución en el tiempo, así como de los mecanismos de regulación que estime necesarios para una industria petrolera pública que opere con autonomía presupuestal y de gestión".

"Los ciudadanos, -dijo finalmente-, tenemos derecho a que el gobierno nos informe. Podremos así manifestar con una base objetiva y de responsabilidad nuestro apoyo o nuestro rechazo a las propuestas oficiales, siempre y necesariamente de acuerdo a nuestra particular ideología. Podremos así, sobre todo, contribuir a que México ponga en práctica una política petrolera que vuelva a tener la condición de palanca principal del crecimiento económico y el bienestar social y al través de ellos, del fortalecimiento de nuestra soberanía como nación".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando