México

Gobierno respetará protestas, pero exigirá derecho a educación

Chuayffet considera que debe haber diálogo entre instituciones, y no entre personas, como con Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2013).- Ante las movilizaciones anunciadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de la reforma educativa, el gobierno federal respetará la libre manifestación, pero hará cumplir de manera irrestricta el derecho a la educación, aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

"Todos tenemos la obligación de darle al planteamiento de cada organización y de la autoridad cordura, porque aquí hay un tercero perjudicado siempre, el alumno, cuando se pierden clases se está perdiendo el derecho fundamental a la educación que consagra el Artículo Tercero Constitucional", argumentó.

Entrevistado tras participar en el segundo día de trabajo del Foro México, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el gobierno federal debe, por un lado, respetar la libre manifestación de ideas, y por otro, dar cumplimiento irrestricto al derecho a la educación, que es un derecho humano que tiene todo niño.

Esto se resuelve tratando de fomentar el diálogo y de aplicar la ley para que ambos derechos se puedan desarrollar a plenitud.

En este sentido, continuó, el tema institucional de la educación en México no se circunscribe a reuniones entre personas, como por ejemplo con Elba Esther Gordillo, sino a la relación entre organismos y autoridades.

"El diálogo es entre instituciones, que sin menosprecio a nadie y con respeto a todos, lo que importa aquí es que hay un diálogo y una relación entre la Secretaría y el Sindicato que es respetuosa y que en ningún momento ha cesado", apuntó.

El funcionario federal aseguró que el gobierno emprenderá una basta campaña informativa para que los maestros mexicanos conozcan con claridad que la reforma no trata de reducir el número de profesores, ni de privatizar la educación.

Por el contrario, aseguró, busca "darles certeza en sus cargos y darles mejores instrumentos para que cumplan con su función, de tal manera que respeto las decisiones del Sindicato y estoy atento a realizar una labor más profusa, más intensa de información", que se realizará por medio de cartas, carteles, folletos, entre otros medios.

Chuayffet Chemor reiteró su confianza en que antes del 31 de enero saldrá la reforma educativa, que por tratarse de un cambio a la Constitución debe ser aprobada por mayoría de los Congresos de las entidades federativas.

Durante su participación en el Foro organizado por los principales organismos internacionales, reiteró que la SEP "se tiene que abocar a reasumir la rectoría del sistema educativo nacional que no es propiedad de un grupo, sino que pertenece a toda la sociedad mexicana".

Por otra parte, el funcionario subrayó que hay diversos desajustes entre la oferta educativa, sobre todo de la media superior y superior y el mercado laboral, y eso se demuestra en la alta concentración de la misma oferta en unas cuantas carreras. "Poco más de la mitad de los mexicanos, 54 %, se aboca a cinco o seis carreras".

Precisó que alrededor de un millón 820 mil egresados de la educación superior son contadores públicos o administradores de empresas; y 900 mil ingenieros mecánicos; 830 mil maestros o pedagogos; 750 mil abogados; y 350 mil médicos.

En educación media superior, siete de cada 10 egresados se concentran en ocho carreras como contabilidad y fiscalización, administración, diagnóstico médico, electricidad, electrónica, y producción y explotación agrícola y ganadera.

De manera adicional, una tercera parte de los profesionales del mercado laboral realiza actividades que no guarda paralelismo con su formación; asimismo, en educación media superior, 60 % trabaja sin prestaciones.

Lo anterior deja de manifiesto la necesidad de crear un "matrimonio por conveniencia" entre el aparato productivo y el educativo, pero de manera formal, porque 40 % de los convenios entre universidades y empresas son verbales, puntualizó el funcionario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando