México
Gobierno plantea reducir flota camaronera
El Gobierno federal planteó reducir la flota camaronera y continuar con el subsidio al diesel marino
El funcionario agregó que esta propuesta no es una salida fácil, pero se buscaría una reducción de 300 barcos, lo que impactaría entre mil 500 a dos mil pescadores, los cuales serían absorbidos por otras pescaderías.
La reunión que sostendría la tarde de ayer con los dirigentes pesqueros en la Ciudad de México fue cancelada, porque nunca llegaron a este encuentro con el funcionario federal.
En conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Corral Ávila insistió en que el Gobierno federal no minimiza este paro, y descartó que este problema vaya a generar desabasto de alimentos o aumento en el precio del camarón.
Aclaró que no toda la flota camaronera está en “paro”, ya que del 100% de la misma, sólo 15% no esta trabajando; es decir, unos 200.
El funcionario presentó un panorama de la flota pesquera nacional que está conformada por dos mil 215 barcos, de los cuales mil 443 son camaroneros pertenecientes a 697 empresas y la cual genera poco más de 10 mil 500 empleos directos.
Sobre esta flota, dijo que 87% fue construida entre los años 50 y 80, lo que indica su nivel de obsolescencia y gran dependencia al subsidio.
Asimismo, explicó que el precio de diesel marino en México es de 7.28 pesos por litro, en el que los pescadores reciben un subsidio de dos pesos, por lo que lo compran en 5.28 pesos.
En Estados Unidos, comentó, el precio es de 9.24 pesos por litro.
Sobre la propuesta del Gobierno federal, dijo que aún no sabe cuál será la respuesta por parte de los pescadores, pero recordó que ésta no es nueva porque hace tres años se realizó en el Golfo de México y fue aceptada.
“Se retiraron 300 barcos, y se dio una compensación por cada uno, de 100 mil dólares”, expuso, a la vez que aclaró que los barcos camaroneros no están en “paro”, sino están en muelles amarrados.
OAXACA.- Vendedores de marisco ya resienten las consecuencias del paro nacional de la insdustria pesquera “Cero Pesca 2009”, en protesta por el alza de precios en la gasolina y diesel marino.
Síguenos en