México

Gobierno no busca polemizar con CNDH: Poiré

El vocero de Seguridad dice que busca contar con los elementos que permitan combatir abusos a migrantes

- Rechazo a cifras no soluciona
problema migratorio: CNDH
- Poiré rechaza cifra de CNDH sobre migrantes


CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2010)
.- El Gobierno federal reiteró que no pretende polemizar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los abusos en contra de migrantes indocumentados, sino contar con los elementos que permitan combatirlos de manera más eficaz.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, manifestó que los señalamientos del Gobierno federal sobre el contenido de los informes de la CNDH tienen como objetivo "contar con una metodología que permita identificar, de manera sistemática y confiable, los abusos en contra de los migrantes para avanzar en la solución de este problema".

La CNDH reportó casi 10 mil secuestros de abril a septiembre de 2010.

En un comunicado, Poiré recordó que en julio pasado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), el Gobierno de México manifestó que dicha metodología "es necesaria precisamente porque el dato presentado en el reporte de junio de 2009 de la CNDH, no es coincidente con la estadística que tienen las autoridades locales y federales mexicanas".

En el mismo informe, agrega el comunicado, se destaca también la conveniencia de que dicha metodología sea verificable por parte de todos los actores que tienen interés o responsabilidad en el tema.

"Esto incluye, además de las organizaciones de derechos humanos, a los periodistas, analistas y, desde luego, a la autoridad", precisa.

La intención del Gobierno federal, aclara, no ha sido nunca la de polemizar sobre las cifras, sino la de contar con los elementos que permitan combatir de manera más eficaz los abusos contra los migrantes, "en el reconocimiento de que dichos abusos existen y deben ser castigados y prevenidos con mayor eficacia por los tres órdenes de Gobierno".

El texto reitera la condena absoluta del Gobierno federal a cualquier violación en materia de derechos humanos que se infrinja en contra de los migrantes. Asegura que las autoridades mexicanas continuarán trabajando con firmeza para fortalecer la protección de los derechos de los migrantes.

Esa es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de Gobierno así como entre países de la región, dadas las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan no sólo en los países de tránsito, como México, sino también en los de origen y de destino, puntualiza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando