México
Gobierno insta a debatir políticas de seguridad
El secretario Fernando Gómez Mont impulsa esquema que cierre los intersticios a la delincuencia
Durante un encuentro con los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), afirmó que en ese esfuerzo deben participar también los poderes legislativos estatales, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, la opinión pública y la sociedad en su conjunto, porque “es una lucha de todos”.
En la reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa reconoció el apoyo de las organizaciones del campo en el combate a la criminalidad, y compartió la necesidad de que haya corresponsabilidad en ese esfuerzo.
Asimismo, dijo que el CAP es una organización que ha jugado un papel clave en el desarrollo agropecuario del país, además de escuchar y recibir las propuestas dirigidas a enriquecer la política agropecuaria.
Refrendó el interés de su Gobierno por dar mayor impulso al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, y celebró que se haya dado un diálogo abierto y respetuoso sobre los temas de preocupación e interés para el CAP.
Entre los temas que plantearon los representantes campesinos destacan la competitividad y el financiamiento rural, por lo que el titular del Ejecutivo les reiteró su apoyo para sacar adelante al campo mexicano y a su gente.
Además instruyó a los secretarios de Estado para que profundicen el diálogo sobre las políticas públicas que se desarrollan en el sector agropecuario.
En el encuentro, los representantes del CAP se sumaron al llamado del Presidente Calderón a la unidad para hacer frente a la inseguridad y la criminalidad.
Asimismo, ratificaron su alianza con el Gobierno federal para continuar trabajando en el combate a la pobreza y dar un mayor impulso al desarrollo del campo mexicano.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio su apoyo en privado al Presidente Felipe Calderón en su propuesta de diálogo, frente al escenario de inseguridad.
“Los obispos mostraron su voluntad de sumarse al diálogo convocado”, aseguró la Presidencia de la República.
Al reiterar el llamado presidencial para un diálogo por la seguridad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presentó una agenda y urgió a crear un nuevo esquema de seguridad, pues reconoció que el actual modelo ha sido insuficiente y se presta a intersticios o espacios de oportunidad para la delincuencia, que deben ser superados.
Dijo que la estrategia central de este diálogo es la construcción de una seguridad democrática. “Primero tenemos que delimitar las tareas de la Federación, los estados y municipios en los temas de la reconstrucción de la seguridad pública en el país.
Debemos reconocer que sigue existiendo un procedimiento ambiguo para determinar en qué momento y quién declara que se trata de un caso de delincuencia organizada”.
Agenda de Gobernación
• Concretar la concentración de mandos policiales.
• Dotar de autonomía efectiva a los poderes judiciales locales.
• En la Ley de Seguridad Nacional brindar certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en la tarea de seguridad interior.
• Aprobar mejores reformas que combatan con eficacia: el lavado de dinero, la piratería, la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
• Construir consensos en torno a los registros públicos de población, propiedad, de vehículos o de telefonía celular para que sean elementos confiables contra el crimen.
FUENTE: Secretaría de Gobernación.
Síguenos en