México
Gobierno federal crea figura de Policías Estatales Acreditables
El Sistema Nacional de Seguridad Pública impulsa el plan para establecer 422 elementos en cada entidad federativa
En conferencia de prensa, informó que a partir de este jueves se inicia la firma de los convenios de seguridad pública con los estados, a quienes de entrada se les asignaron 100 millones de pesos para la creación de las Policías Estatales Acreditables, con 422 elementos en cada entidad que en su momento asumirían las funciones de las Policías Municipales una vez que se aprueben las reformas del mando único policial.
Asimismo, señaló que el objetivo de la concertación con los estados y municipios es que los 13 mil 800 millones de pesos, del presupuesto federal, que se destinarán para la seguridad pública en estados y municipios a través de tres rubros, sean alineados en un mismo programa y una misma estrategia estatal de seguridad.
Además los 220 municipios que en este ejercicio fiscal recibirán apoyos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, deberán aplicar el 10 por ciento de éste en programas de prevención de la violencia y prevención del delito, de acuerdo a los lineamientos que aprobó la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el presupuesto federal para la seguridad en 2011, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, suma siete mil 124.3 millones de pesos que se otorgan a los estados en diez mensualidades.
Mientras que el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, de cuatro mil 303.3 millones de pesos, destinado para la prevención del delito y la violencia, para capacitación, y equipamiento de las policías de los 220 municipios con mayores riesgos de seguridad, se otorgarán conforme se vayan cumpliendo las metas y los objetivos.
Por lo que hace a los dos mil 400 millones de pesos, que estaban destinados para la Policía de Mando Unico, se aplicarán en la conformación de la nueva Policía Acreditable, con un nuevo modelo, que en su caso, si se aprueba la desaparición de las policías municipales y creación de la Policía Estatal de Mando Unico, asumirá las funciones de las corporaciones municipales.
Para este último rubro, explicó Alcántara Soria, se destinará de manera inicial una primera ministración de 30 millones de pesos, con los que se realizarán las convocatorias, se seleccionará al personal y se integrará un módulo de 422 elementos por entidad, a fin de iniciar un diplomado de capacitación que deberá ser aprobado y en su caso, a cada elemento se les pagará un salario de diez mil pesos.
En ese sentido, el funcionario advirtió que a los estados y municipios que no cumplan con sus metas, compromisos y objetivos para la alineación de programas, se les aplicarán sanciones económicas, pues se les reducirán los montos de las aportaciones y en su caso, si llegaran a descubrirse desvíos de los recursos se les promoverá ejercicio de la acción penal a los responsables.
En el caso de las Policías Acreditables, los 422 elementos iniciales deberán estar sujetos al nuevo modelo policial, por lo que los elementos de reacción deberán tener estudios de bachillerato como mínimo, mientras que los de investigación y los de inteligencia, deberán contar con licenciatura, además de que todos deberán estar certificados y acreditados por los Centros de Control de Confianza.
En el ejercicio fiscal 2011 se pasó de 206 a 220 municipios que recibirán apoyos del Subsemun, se trata de 14 ayuntamientos más que el año pasado, pero deberán elaborar sus estrategias y programas de prevención del delito y de la violencia a través de 17 lineamientos aglutinados en cuatro ejes estratégicos.
La titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Laura Carrera Lugo dio a conocer que los cuatro ejes estratégicos de prevención del delito abarcan temas como la elaboración de un plan municipal de participación ciudadana, la capacitación, un plan de acciones de seguridad y convivencia ciudadana y la creación y fortalecimiento de los observatorios ciudadanos en materia de seguridad.
Lo anterior con el fin de hacer también un diagnóstico de la violencia y la realidad social de las comunidades, la prevención de procesos de violencia, así como la evaluación y diseño del plan de seguridad.
Dentro de esas acciones de prevención deberán diseñarse programas de atención a los jóvenes, a las pandillas, así como a las mujeres, quienes habrán de integrarse a los centros contra la violencia, la promoción de diálogos comunitarios y procesos de construcción de paz.
Síguenos en