México

Gobierno de Chiapas ofrecerá disculpa pública a joven guatemalteca

Durante la ceremonia, el Conapred anunciará una serie de medidas que se realizarán para evitar que se repita actitudes discriminatorias contra la población indígena

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (06/MAR/2014).- El gobierno de Chiapas acordó con el gobierno de Guatemala ofrecer este viernes una disculpa pública a la estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajche, conocida como Ali Roxox, a la que se le impidió el ingreso a una cafetería, en noviembre pasado.

Con la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred), se consiguió alcanzar un acuerdo para pedir perdón a la estudiante de doctorado de la etnia maya k'iche', a la que no se le permitió su ingreso a la pastelería "Oh La La. Pastelería francesa", que se ubica en el centro de esta localidad.

A la ceremonia, que se llevará a cabo en la sede del ayuntamiento local, asistirán representantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala, el cónsul de Guatemala en Comitán, así como representantes del gobierno del estado y del Congreso local.

Durante la ceremonia, el Conapred anunciará una serie de medidas que se realizarán para evitar que se repita actitudes discriminatorias contra la población indígena.

El ayuntamiento, por su parte, modificará el bando municipal con el fin de prohibir la discriminación en instituciones públicas y comercios, en una localidad donde cientos de indígenas trabajan en las calles vendiendo artesanías y dulces.

Rosa Liberta Xiap Riscajche cursa un doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En un documento público, la estudiante explicó que a las 17:40 horas, del 12 de noviembre pasado trató de ingresar al negocio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, vistiendo un traje nativo de Almolonga, Quetzaltenango, "pero una empleada a gritos dirigidos hacia mi persona, me ordenaba no ingresar a vender".

"Lo anterior, debido a que prejuzgó mi vestimenta tradicional, originaria del municipio de Almolonga, Quetzaltenango, Guatemala, y que con mucho orgullo he portado siempre en esta ciudad; pese a que por ello he sufrido una situación de permanente hostigamiento en los espacios públicos y comerciales", explicó.

La guatemalteca dijo que en los tres años que vive en San Cristóbal, ya le habían ocurrido otros casos similares, sólo que no los había hecho públicos.

En San Cristóbal de las Casas, de acuerdo al Censo de Población 2010, el 18.98 por ciento de los habitantes son miembros de una etnia maya, en una población con más de 185 mil personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando