México

Gobierno de Chiapas ofrece reubicar a indígenas liberados

El titular de la Contraloría Social estatal agregó que los indígenas tendrán el apoyo y el respaldo de la autoridad

TUXTLA, GUTIÉRREZ.- El gobierno de Chiapas propuso hoy reubicar a los 20 indígenas tzotziles que esta madrugada salieron del penal de "El Amate", para evitar su regreso al municipio de Chenalhó y, con su presencia, dar pie a un eventual conflicto social.  

El titular de la Contraloría Social estatal, Tomás Sánchez, señaló que "les hemos dicho a los familiares de los beneficiarios que el gobierno del estado ha invitado a que los 20 liberados no regresen a sus hogares en Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó".  

Ayer, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) aprobaron un amparo y ordenaron la liberación de 20 indígenas acusados de cometer una matanza en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.  

Su ausencia de Chenalhó, prosiguió Sánchez, va a ayudar a abonar a la distensión, motivo por el cual el gobernador Juan José Sabines Guerrero plantea reubicarlos, y para ello les dará el marco de atención que amerita la situación que viven.  

Agregó que los indígenas tendrán el apoyo y el respaldo de la autoridad en un marco de diálogo respetuoso, y reiteró su petición de que los hoy liberados no deben regresar a Chenalhó.  

'Les hemos pedido que no regresen, les hemos invitado a que puedan vivir en otro municipio, hemos considerado nosotros que dadas las circunstancias, es importante tomar las medidas que nos permitan prevenir cualquier tipo de provocación', señaló.  

Puntualizó que la resolución de la SCJN es un asunto de leyes que el gobierno del estado acata y respeta sin intervenir de manera alguna.  

'Consideramos que la decisión debe acatarse, pero también debe atenderse a los que han sido liberados y a sus familiares', mencionó.  
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando