México

Gobierno contrata seguros contra huracanes y sismos

Con una duración de 36 meses, la SHCP cubre los daños y así combate el impacto financiero que provocan los fenómenos

CIUDAD DE MÉXICO.- (11/JUN/2011).- Como una acción contra los efectos de sismos y huracanes que pudieran ocurrir en el país y causar una catástrofe, el Gobierno federal contrató un esquema de protección financiera por un monto de 290 millones de dólares (MDD).

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la medida ayudará a mitigar el impacto sobre la economía que se genra por estos desastres.

El proyecto tendrá una vigencia de tres años y cubre los daños por sismos en la costa del Pacífico y la zona centro por 140 millones de dólares, de huracanes que se formen en el Océano Pacífico por 100 MDD y los del Océano Atlántico por 50 millones, todas zonas de alto riesgo.

El Gobierno federal ya había financiado un programa en 2006, pero solo cubría sismos, ahora amplían la cobertura a los daños ocasionados por huracanes.

“El esquema consiste en la transferencia de los riesgos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al mercado de capitales mediante la emisión de bonos de riesgo catastrófico”, expresó la SHCP en un comunicado.

Con las nuevas reglas del Fonden, para que los estados accedan a los recursos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) espera un incremento en la contratación de seguros por parte de los gobiernos estatales.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, comentó que diversas entidades federativas están comprando seguros contra esas eventualidades, por lo que ya están dentro de las reglas del Fonden.

Explicó que con toda la reestructura del Fondo y los recursos adicionales que se dieron el año pasado por 52 mil millones de pesos, quedó establecido ese requisito para acceder a un beneficio.

De no cumplir las reglas, los recursos que les proporcione el Fonden serán acreditados como un préstamo y ya no como dinero a fondo perdido, lo que obviamente va a impulsar más a los gobiernos de los estados a cumplir con la regulación existente de contratar seguros.

Oaxaca retira alerta de emergencia por ciclón
“Adrián”, degradado a categoría tres

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-
“Adrián”, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, fue degradado a categoría tres, luego de que sus vientos se redujeran, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos  (NHC, en inglés).

El HHC había catalogado antes a “Adrián” como huracán de categoría cuatro en  la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los vientos con un máximo de  cinco, pero dijo que se mantendría alejado de México aunque causaría un fuerte  oleaje a lo largo de la costa.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, anunció que se espera  un debilitamiento del huracán en las próximas horas.

En Colima, el Sistema Estatal de Protección Civil levantó la alerta que existía por la presencia del huracán.

Temas

Sigue navegando