México
Gobernadores reportan jornada electoral en calma
Informan de incidentes menores que no ponen el riesgo el proceso
En Zacatecas existen las condiciones adecuadas para que el pueblo ejerza el voto libre y secreto, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes luego de considerar que el asesinato del perredista Aquiles González Mayorga, ocurrido el viernes, no debe manchar los comicios.
Entrevistado tras votar en su casilla, informó que existe un operativo de vigilancia entre instancias federales y estatales para garantizar la emisión del sufragio.
Indicó que los reportes que tiene de la apertura de las casillas indican que no hubo incidentes, aunque sí algunos retrasos en la instalación de las urnas; no obstante, aclaró que ya se cuenta con la mayoría de las 2 mil 651 que serían colocadas en toda la entidad. Pero subrayó que será el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) quien emita el informe final.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que no hay incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas, ni la estabilidad del proceso.
Entrevistado momentos antes de emitir su voto en Hidalgo del Parral, expresó que la inseguridad no es un tema en esta elección y que su estado evoluciona poco a poco hacia una normalidad a la cual aspiran.
"La información que tengo desde las 6:00 de la mañana, cuando empecé a recibir informes de los distintos puntos del estado, no hay foco rojo alguno que impida que la sociedad se exprese de manera libre y abierta", expresó Duarte.
Por su parte, el mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo afirmó que prevalecen las condiciones para que la entidad tenga una jornada electoral ejemplar, con la participación efectiva de la ciudadanía.
En entrevista telefónica desde Cozumel para la estación de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, declaró que desplegaron más de seis mil elementos en todo el estado para garantizar elecciones pacificas y tranquilas, y que la gente pueda votar.
También explicó que todo se reporta con normalidad, paz y tranquilidad con incidentes menores en apertura de casillas en zonas rurales.
Finalmente, acompañado de su familia y del alcalde Zenén Xochihua Enciso, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, señaló que hubo tiempo para que el ciudadano reflexionara y pudiera elegir al candidato que los represente.
Reveló que no hay ningún reporte de percances en la entidad, ya que se cuenta con la vigilancia de más de ocho mil elementos de seguridad apoyados por las Fuerzas Armadas.
Síguenos en