México

Gobernadores de Jalisco y Guanajuato son presidenciables: Ramírez Acuña

El aspirante a dirigir el PAN comenta que la elección de un nuevo presidente de partido se desarrolla como un proceso limpio

LEÓN, GUANAJUATO (05/NOV/2010).- En la sede del comité estatal del PAN, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, destapó a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva Ramírez y Emilio González Márquez, respectivamente, como panistas que pueden ser candidatos a la Presidencia de la República.

Acuña, quien desde la gubernatura de su entidad empujó la candidatura de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en la elección pasada, enumeró a dos gobernadores, tres secretarios de estado y dos legisladores con posibilidades a la Presidencia del país.

"Como miembro del partido y como posible presidente al CEN del PAN estoy viendo que están surgiendo diferentes figuras de Acción Nacional", como la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y los secretarios de Hacienda, del Trabajo y de Educación, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alfonso Lujambio, respectivamente, y los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva y Emilio González Márquez.

"Soy de Jalisco y sé mencionar a quienes van a ser grandes gentes en este país", celebró.

Dijo que cualquier candidato del PAN ganará a los candidatos que pongan el PRI y el PRD. Comentó que no se ve muy seguro que el abanderado priísta será Enrique Peña Nieto, mientras que a Andrés Manuel López Obrador se le ve desdibujado.

El legislador destacó que Acción Nacional debe trabajar hacia el proceso electoral del 2012 en la reorientación y organización interna, con una actividad muy fuerte hacia los comités municipales y apertura de subcomités para retomar la ruta del éxito electoral. Consideró que es necesario que haya prudencia de los actores políticos con relación a las pugnas entre el Presidente Felipe Calderón y el ex presidente Vicente Fox, sobre temas de seguridad y narcotráfico.

Ramírez Acuña, candidato a la presidencia nacional del PAN, señaló que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolver la situación de su oponente Roberto Gil Zuarth, cuyo registro fue impugnado ante los tribunales electorales por la senadora Judith Díaz, también aspirante a la dirigencia panista.

El diputado jalisciense estableció que el CEN debe pronunciarse sobre la candidatura de Gil, porque toca a los panistas decidir cuál de los cinco contendientes será su nuevo líder nacional.

Tras la impugnación de Judith Díaz a la candidatura de Roberto Gil ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que éste no cubre la militancia para ocupar el liderazgo del partido como lo establecen los estatutos del blanquiazul, Ramírez Acuña dijo que ese tema "tiene que ser resuelto por la propia estructura del partido".

"Yo creo que al haber este requerimiento el propio Comité Ejecutivo Nacional debía de hacer alguna manifestación, si es procedente o no es procedente y lo fundamental en esto es que son los panistas quienes toman la decisión final a la hora de elegir", aseveró el ex gobernador de Jalisco.

En presencia de cinco consejeros guanajuatenses, Ramírez Acuña comentó que aún con el recurso legal en contra de uno de los participantes, en el PAN se desarrolla un proceso limpio con la certeza de que el 4 de diciembre los 380 consejeros elegirán a su nuevo presidente.

Días antes el presidente nacional del PAN, César Nava, había señalado que el recurso contra el diputado federal lo resolvería el Tribunal Electoral


Temas

Sigue navegando